TARAZONA Y EL MONCAYO

Los Fayos celebra una jornada de convivencia en el pueblo en torno a la matacía

Tras pasar la mañana preparando morcillas y despiezando el cerdo, más de un centenar de personas han abarrotado el salón social durante la comida

Terminando de preparar las morcillas en Los Fayos.
Terminando de preparar las morcillas en Los Fayos.
N.B.

Hace más de una década que Los Fayos apostó por recuperar la tradición de la matacía en el municipio, un objetivo que se ha superado con creces ya que año tras año crece la participación en esta cita y la programación de un día que se ha convertido en una jornada festiva y de convivencia en el pueblo.

"La jornada está consolidada porque cada año nos vamos superando un poquito todos y va participando mucha más gente, lo que da pie a que futuros años haya ilusión por seguir mejorando e incluyendo más actividades o ampliando el aforo para la comida", señala Cristina Campos, concejal de Cultura y Festejos.

Una señal del buen momento por el que atraviesa está jornada es el hecho de que los vales para la comida se agotaron hace semanas. "El aforo está completo hace tiempo, con 120 comensales. Para cenar estaremos 110 personas, una cifra que está muy bien también", opina Campos.

La programación ha incluido un taller de despiece del cerdo, aunque realmente "los preparativos empezaron el jueves, con todo lo necesario para la elaboración de las morcillas, dulces y saladas". "Más de una veintena de personas hemos estado colaborando en la realización de las diferentes tareas", dice la edil fayana.

El momento de mayor afluencia de público ha sido este sábado por la mañana cuando la Cofradía de la Tostada de Ajo de Murchante (Navarra) ha ofrecido sus panes, acompañados de vino, a todas las personas reunidas en la calle. Los niños también han estado entretenidos, con talleres por la mañana y por la tarde.

"Esto es una tradición que nuestros padres y abuelos hacían a principios de año para tener sus reservas de alimentos, es una manera de recuperarlo y acercarlo a la gente joven, para que tengan la oportunidad de ver cómo se hace y creo que no debemos de perderlo", finaliza Cristina Campos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión