política

Cs-Zaragoza denuncia ante el comité ético estatal la "acaparación" de cargos de representación

Cree que se ha vulnerado el código del partido con la designación de Pérez Calvo de representantes en empresas públicas.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, y ahora secretario autonómico de Comunicación.
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, y ahora secretario autonómico de Comunicación.
HA

El Comité Territorial de Ciudadanos en la capital aragonesa ha denunciado ante el comité ético la "acaparación de contratos y cargos" de representación del partido en los consejos de administración de las empresas públicas de la DGA, que adoptó el presidente y portavoz del grupo parlamentario, Daniel Pérez Calvo.

La dirección local del partido, constituida por los coordinadores de las cinco agrupaciones locales y representante de las secretarías de área autonómicas, tomó la decisión el pasado miércoles con siete votos a favor y uno en contra, el del diputado Carlos Trullén, que forma parte de la secretaría de Comunicación. Para dejar constancia, remitió un correo al más de medio millar de afiliados en la ciudad en la que dan cuenta del conflicto interno por las "posibles sospechas de vulneración del código ético" del partido, una vez no les convencieron las explicaciones oficiales que dio el grupo parlamentario.

El malestar por la contratación de personal en los grupos institucionales y la designación de representantes en las empresas públicas viene de lejos en varias agrupaciones de la ciudad, lo que motivó que se solicitara información detallada tanto al grupo de las Cortes de Aragón, como a los de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento.

Sus responsables comunicaron el nombre de las personas contratadas como asesores, así como las igualas que cobran algunas personas y las designaciones de representantes en los consejos de administración.

Las explicaciones no convencieron a la agrupación oeste de Zaragoza, que en una asamblea extraordinaria dio un plazo de dos días a los grupos institucionales para que aportaran "información justificativa" sobre el cumplimiento del código ético, especialmente en lo relativo a incompatibilidades por acumulación de puestos y a los principios de igualdad y mérito. Respondieron en tiempo y forma desde la DPZ y el Ayuntamiento, que quedan ‘exonerados’, mientras que la argumentación remitida desde las Cortes no cambió su parecer y se elevaron las "sospechas" al comité territorial, que las ha asumido y trasladado a la dirección nacional.

Las críticas se centran en la designación que el presidente y portavoz del grupo parlamentario, Daniel Pérez Calvo, hizo en octubre de 18 representantes en organismos, órganos consultivos y fundaciones de Aragón, además de los integrantes en los consejos de las empresas públicas.

De la lista proporcionada a las agrupaciones se extrae que solo tres personas participan en dos o tres órganos: Juanma Castell, José Ramón Barriga y Carlos Aparicio. Este último es coordinador del grupo parlamentario y cobra un sueldo, además de dietas por asistencia al consejo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), que ascienden a 214 euros por reunión. Barriga, que es letrado, cobra una iguala del grupo parlamentario y la misma dieta por asistencia al consejo de Cartv, aunque no lo hacen por formar parte, respectivamente, de los de Turismo de Aragón y de Aragón Exterior. Y tampoco Castell por estar en el Consejo de Protección de la Naturaleza y en las sociedades Sarga y Aragonesa de Gestión de Residuos.

Por su parte, Daniel Pérez Calvo aseguró este viernes que informó de las designaciones al coordinador del grupo parlamentario y al secretario autonómico de Organización, el diputado Ramiro Domínguez, y que dio cuenta al resto de parlamentarios, por petición del grupo, dos meses después, "sin que nadie pusiera reparos", subrayó. El portavoz consideró que el proceso fue "absolutamente correcto" y, a su juicio, se cumplió el código ético, aunque recalcó que se someterá al dictamen del comité nacional y corregirá lo que haga falta si se llega a dar el caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión