Borrasca gloria

La DGA apostará por teléfonos por satélite para evitar que los municipios se queden incomunicados por los temporales

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este sábado Mosqueruela junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la alcaldesa de la localidad horas antes del encuentro con Pedro Sánchez.

Lambán, este sábado en Mosqueruela
Lambán, este sábado en Mosqueruela
Heraldo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este sábado en Mosqueruela, uno de los 143 municipios afectados por la borrasca Gloria, que el Ejecutivo autonómico apostará por la telefonía satelital para evitar que las localidades aragonesas se queden incomunicadas ante un temporal como el vivido esta semana. 

Este sistema, ha explicado, “no es sensible ni vulnerable a este tipo de fenómenos”, lo que permitirá evitar unas situaciones de “aislamiento” que, según ha reconocido el líder autonómico, “no son en ningún caso admisibles en los tiempos que corren”. En estos momentos, el Gobierno estudia las diferentes alternativas y posibilidades que ofrece esta tecnología.

La DGA sigue recogiendo valoraciones de daños a través del correo borrascagloria@aragon.es. Por el momento ha recibido una docena. Se necesita, no obstante, que los alcaldes las remitan con celeridad de cara a poder enviarlas al Ejecutivo central, que estudiará las peticiones en el Consejo de Ministros del martes. Lambán ha asegurado que ha seguido “con atención y preocupación” lo ocurrido en los últimos días y que ha estado “en permanente contacto” con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que ha estado al frente del Centro de Coordinación, el Cecopi. 

También ha asegurado ser consciente de la “inquietud” y la “zozobra” que han sentido miles de zaragozanos y turolenses. “Hay que congratularse de que no haya habido ningún tipo de víctima ni daño personal y pedir disculpas a los vecinos por el sufrimiento, pero también debemos felicitarnos porque los poderes públicos han respondido de una manera muy próxima a la perfección”, ha añadido antes de dar las gracias a todo el operativo y recalcar que la coordinación ha permitido “aminorar” los daños que se podrían haber producido. 

Por su parte, la consejera de Presidencia ha asegurado que poco a poco “se va recuperando la normalidad” y que todos los núcleos tienen en estos momentos al menos un acceso abierto. Los trabajos se centran en adecuar el resto y ayudar a granjas y masías. Respecto al suministro de luz, ha apuntado que solo quedan un centenar de afectados “en sitios muy dispersos”. Lo mismo ocurre con la telefonía fija y móvil. 

La también portavoz del Gobierno ha señalado que hace unas horas “se ha caído la señal en Codos”, si bien ya se trabaja para recuperar la normalidad. También se han detectado desprendimientos en el Matarraña y en Peñarroya, se ha caído parte del tejado de una casa en la que no vivía nadie, por lo que no ha habido que lamentar daños personales.

El Ejecutivo autonómico asegura no saber a cuánto ascienden los daños provocados por la borrasca Gloria en Aragón. No obstante, espera tener un primer avance de cara a mañana. “Desde luego, nuestra petición irá siempre en la línea de que las ayudas lleguen rápidamente a todos los puntos de la Comunidad que se han visto afectados, cuanto antes para que los quebrantos que se hayan podido producir se superen de la manera más rápida posible”, ha dicho Lambán.

Respecto a la visita de Sánchez, ha agradecido que el presidente atendiera la llamada de Aragón y accediese a visitar el territorio. Esta tarde, ha explicado el presidente aragonés, "podrá ver con sus propios ojos lo que ha pasado y escuchar de nuestra boca las peticiones que le vamos a hacer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión