Sánchez visita este sábado Cantavieja y otros puntos del Maestrazgo afectados por el temporal Gloria

Aragón evalúa ya los daños para acceder a las ayudas de urgencia confirmadas por el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este sábado Cantavieja y otros puntos del Maestrazgo, una de las zonas de Aragón en la que  tuvo que intervenir la Unidad Militar de Emergencias por los efectos del temporal Gloria, para comprobar 'in situ' el alcance de los destrozos de la borrasca, la peor que se recuerda en Aragón. Sánchez, que estará acompañado por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y otras autoridades, ha confirmado ayudas para los damnificados, que ya evalúan las pérdidas sufridas, aunque todavía no se ha concretado la cuantía de dichas ayudas.

Previamente, Sánchez visitará algunas de las zonas afectadas por la borrasca en Murcia y la Comunidad Valenciana. La comarca del Mar Menor ha sufrido esta semana la tercera inundación en cuatro meses, que ha obligado a activar el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en el nivel 1 de su fase de emergencia. Posteriormente, el presidente del Gobierno acudirá a Peñíscola y después a Benicarló.

El temporal se aleja, pero las consecuencias de su llegada aún no están del todo resueltas. Tres municipios del Matarraña –Valjunquera, Torre del Compte y Lledó– se han quedado sin agua potable al carecer de suministro de energía eléctrica para bombear los depósitos y los bomberos ya han llevado a estas poblaciones 300.000 litros.

La nieve se deshiela y, en algunas localidades, como Tronchón –en el Maestrazgo–, este fenómeno se ha convertido en un verdadero peligro para los viandantes. El alcalde de esta localidad, Roberto Rabaza, ha explicado este viernes que el manto blanco acumulado en los tejados, de hasta un metro de espesor, amenaza con caer a las calles arrastrando las piedras utilizadas tradicionalmente para sujetar las tejas. El alguacil señalizó durante toda la mañana los puntos de mayor riesgo.

En Alcañiz y en Andorra, los bomberos realizaron varias salidas para achicar agua de viviendas y naves industriales. En Montalbán, también fue precisa la ayuda de los bomberos para salvar a 1.200 conejos atrapados al hundirse el tejado de lona de la granja.

Los daños por colapso de tejados y cubiertas se cuentan por decenas en el Matarraña, el Bajo Aragón, el Maestrazgo y las Cuencas Mineras. En el cementerio de Utrillas, un árbol se ha caído afectando a un pasillo de nichos.

De los 8.000 clientes afectados en la provincia de Teruel por los cortes de luz por culpa del temporal, solo quedan ahora sin suministro 138 y en todos los casos se trata de viviendas o explotaciones alejadas de los cascos urbanos, donde ya se ha repuesto el servicio. La nieve y el viento derribaron 15 torres eléctricas de alta tensión y provocaron daños en 14 líneas de media tensión. La próxima semana, avanzó Endesa, se iniciará la sustitución de las infraestructuras afectadas sin que por ello los operarios dejen de trabajar este fin de semana en la reposición de elementos estropeados. Hasta 32 generadores ha instalado la compañía eléctrica en distintos pueblos para paliar la falta de luz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión