Despliega el menú
Aragón

salud

Los sindicatos médicos corrigen a la consejera sus recomendaciones para la gripe

Sostienen que es un proceso que no requiere tratamiento frente a la recomendación de Pilar Ventura de que se llame al centro de salud "si se produce una demora en las citaciones".

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura
ARANZAZU NAVARRO

Desde la sección de Atención Primaria de Aragón, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha corregido a la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, sobre sus recomendaciones para los enfermos de gripe, a la par que han criticado duramente la política de educación sanitaria que este departamento está haciendo durante su mandato.

Pilar Ventura señalaba este jueves que  “si se produce una demora en las citaciones a través del salud informa, lo que se tiene que hacer el paciente es llamar al centro de salud porque se le va a atender en todo caso. Las demoras que puede producir son en situaciones que no tienen una necesidad inminente de ser atendidos. Siempre se les va a atender cuando es una necesidad. Ya sea en el propio horario y fuera”.

Los Sindicatos Médicos de Aragón le recuerdan a la consejera en primer lugar que "la gripe en un proceso vírico que no precisa un tratamiento específico en personas sanas salvo reposo y antitérmicos. Por tanto, la información que se debía haber enviado a la población es de tranquilidad, haciendo hincapié en los métodos para evitar el contagio (lavado de manos, toser sobre el brazo y no sobre la mano…) y explicando que las personas con factores de riesgo, enfermedades crónicas (cardiológicas, respiratorias…) o signos de alarma (dificultad respiratoria, fiebre elevada de más de tres días, tos de más de 15 días) deben acudir a su médico para descartar posibles complicaciones".

Desde CESM señalan también como fundamental "una buena política de educación sanitaria, que está brillando por su ausencia durante sus años de mandato. La Atención Primaria sigue siendo el pilar de nuestra Sanidad, pese a que tantas veces la ha ninguneado. Necesitamos recursos para poder seguir ofertando una asistencia de calidad".

Los sindicatos médicos concluyen su comunidado agradeciendo "a nuestros compañeros la capacidad de trabajo y esfuerzo realizado en estos días tan complicados de epidemia de gripe e inclemencias meteorológicas a pesar del poco apoyo prestado por el Servicio Aragonés de Salud".

Etiquetas
Comentarios