Despliega el menú
Aragón

transportes

El Avlo costará en Zaragoza de 10 a 51 euros, solo un 15% menos que de Madrid a Barcelona

Dos de los cuatro trenes por sentido pararán en Delicias y está por ver si lo hará el quinto anunciado para septiembre. Renfe sostiene que el AVE de bajo coste debe ser rentable y estaría en riesgo si hay más paradas.

Presentación del nuevo AVE 'low cost', llamado 'Avlo'.
Presentación del nuevo AVE de bajo coste de Renfe, llamado Avlo.
Renfe

Los aragoneses tendrán que pagar entre 10 y 51 euros por subirse al AVE de bajo coste, solo nueve euros menos que la tarifa máxima que abonarán los viajeros por hacer el trayecto completo, de Madrid a Barcelona (un 15% de diferencia pese a duplicar el kilometraje). Esta es la política comercial con la que se estrenará el 6 de abril el nuevo servicio de Renfe, el Avlo, que arrancará con tres convoyes diarios por sentido. Dos de ellos pararán en Zaragoza y pasarán de largo por Calatayud y el resto de estaciones (Guadalajara, Lérida y Tarragona). El cuarto que se incorporará en mayo será directo y aún está por ver si lo hará el quinto anunciado este jueves por el presidente de la compañía, Isaías Táboas, en la puesta de largo en Fitur junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su equipo.

Pese al clamor político y social en Aragón para que el Avlo preste servicio en la estación bilbilitana, Táboas ha recalcado que las paradas intermedias lastran la explotación de un producto cuyo margen de beneficio se reduce al 3%, por lo que los trenes deben ir llenos para que sean rentables. "Para que el tren esté permanentemente ocupado, buscamos las paradas y frecuencias que lo permitan. Y a más paradas, más riesgo de que los trayectos intermedios nos impidan vender el trayecto completo", ha valorado.

No obstante, el presidente de Renfe ha evitado una y otra vez cerrar esta posibilidad y ha señalado que la oferta comercial definitiva se ajustará en función de la demanda. «Las paradas y frecuencias aprobadas nos servirán para probar este producto y ver cómo reacciona el mercado», ha insistido.

En este sentido, ha añadido a este diario que el "cuadro de marcha" del quinto tren, que se prevé incorporar en septiembre, aún está por definir, por lo que no podía aventurar si pasará de largo por Aragón o, al menos, parará en Zaragoza. «Veremos cómo reacciona el público», ha insistido.

La pretensión de Renfe es incorporar nuevos clientes, como los que recurren a su propio coche o al autobús para desplazarse entre las tres capitales. Por ello, la idea es que el Avlo cueste siempre menos que el Ave tradicional, según apuntó Táboas.

Tarifas en función de la demanda

Las tarifas vigentes en el AVE son dinámicas como en la aviación ("revenue management”), de modo que los billetes son más baratos si se compran con antelación y se encarecen en función de la demanda y los días en el que circula el tren.

Ahora se puede comprar un billete por 22,15 euros para viajar a mediados de febrero de Zaragoza a Madrid en un AVE que sí tiene cafetería y la posibilidad de viajar con equipaje sin limitaciones.

Lo que Renfe no desvela es cuántos billetes se venderán en el rango inferior de las tarifas del Avlo, cuyo precio básico incluye una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila. Por todo lo demás habrá que pagar suplementos: selección de plaza, equipaje adicional y cambios o anulaciones de billete, que serán personales y no intercambiables.

Renfe pretende adelantarse a la competencia que entrará a finales de 2020 con la liberalización del mercado ferroviario. La francesa SNCF se estrenará en diciembre con cinco trenes diarios en la línea Madrid-Barcelona y trece meses después llegará ILSA con 16 convoyes más. De este modo, se duplicará la oferta, de 20 a 57 convoyes diarios por sentido, aunque aún no se sabe cuántos pararán en Zaragoza y Calatayud.

Ahora entran en Delicias 20 de los 27 convoyes de Renfe, pero se mantendrán en todo caso un elevado porcentaje dada la importancia del mercado aragonés, con más de dos millones de viajeros anuales.

Los horarios

El primer Avlo saldrá a las 9.15 de Madrid para hacer una única parada intermedia en Zaragoza a las 10.33 y acabar el viaje en Barcelona justo al mediodía. En sentido contrario, el AVE de bajo coste partirá a las 9.25 de Sants, hará escala en Delicias a las 10.33 y entrará en Atochas a las 12.10.

Los viajeros aragoneses tendrán la oportunidad de hacer el viaje en el día, aunque tendrán que esperar a última hora de la tarde para regresar el primero arrancará en Barcelona a las 20.00 para llegar a Zaragoza a las 21.28 y finalizar en Madrid a las 22.45. De Atocha lo hará a las 20.35 para estacionar a las 21.53 en la capital aragonesa y acabar a las 23.20 en la capital catalana.

Etiquetas
Comentarios