Tercer Milenio

En colaboración con ITA

comarca campo de borja

Campo de Borja colabora con la investigación contra el cáncer gracias a sus acciones solidarias

Los cerca de 3.000 euros recaudados se destinan a un proyecto para la detección precoz de los tumores cerebrales a través de una sonda de imagen que evita las biopsias invasivas.

La presidenta de la comarca Campo de Borja entrega el cheque al investigador
La presidenta de la comarca Campo de Borja, Mª Eugenia Coloma, entrega el cheque al investigador Alberto J. Schuhmacher
Heraldo.es

Un grupo del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS) está avanzando en diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias a las distintas acciones solidarias llevadas a cabo por la Comarca de Campo de Borja, entre las que destaca el festival a beneficio del IIS Aragón, celebrado el pasado 14 de diciembre en Pozuelo de Aragón.

En el festival, que en su inicio fue, además de un evento cultural, un proyecto solidario a favor de la lucha contra el cáncer, se recaudaron 2.880 euros.

La presidenta de la Comarca del Campo de Borja, Mª Eugenia Coloma, el consejero de cultura Pedro Morales y Rosa Heredia Balaguer concejal de cultura de Pozuelo de Aragón, han visitado esta mañana el IIS Aragón para hacer la entrega del cheque con la aportación, así como para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el centro. En la visita han estado acompañados por Oscar López, Ángel Lanas y Luis Pablo, gerente, director y subdirector científico del IIS Aragón respectivamente.

“Agradecemos profundamente la colaboración de la Comarca de Campo de Borja con el IIS, ya que además de por la cantidad, que es importante, ha servido para sensibilizar y obtener la colaboración de numerosas personas de la comarca y es un orgullo para nosotros” ha afirmado Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón

La presidenta de la comarca por su parte, ha manifestado “que ha resultado especialmente gratificante la realización de estas acciones solidarias destacando la gran implicación desinteresada de los grupos y personas participantes en el festival. Desde el primer momento se tuvo claro que los esfuerzos querían destinarse a un proyecto de investigación llevado a cabo en el territorio, encontrando en el ISS Aragón el mejor receptor posible”

En concreto, los fondos recaudados apoyan la labor que desempeña el IIS Aragón con el proyecto denominado del grupo de Oncología Molecular.

Las líneas de investigación del proyecto se centran en el desarrollo de “contrastes” para detectarlos con un escáner en lugar de analizando una muestra (biopsia), que en ocasiones es difícil de obtener, como en los tumores cerebrales. Estos contrastes informan de la naturaleza de un tumor para decidir si aplicar un tratamiento u otro.

En el laboratorio se trabaja en el estudio de tumores cerebrales adultos y pediátricos (algunos técnicamente no biopsiables) así como en cáncer de páncreas. “La ayuda servirá para comenzar con nuevos contrastes y también para investigar en nuevas aplicaciones de estos como herramientas terapéuticas” afirma el investigador Araid Alberto J. Schuhmacher, coordinador de grupo de Oncología Molecular del IIS Aragón.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión