política

La DGA destinará 3 millones a proyectos contra la despoblación de empresas y asociaciones

La dotación del Fondo de Cohesión crece un 20% para actuaciones de "microcirugía" que creen empleo y servicios.

El consejero Soro, segundo por la derecha, junto al comisionado contra la despoblación, Javier Allué, en el observatorio demográfico reunido este miércoles.
El consejero Soro, segundo por la derecha, junto al comisionado contra la despoblación, Javier Allué, en el observatorio demográfico reunido este miércoles.
HA

El Gobierno de Aragón convocará antes de que acabe el primer trimestre del año las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial, por el que se repartirán tres millones de euros entre los proyectos a los que opten empresarios y asociaciones asentadas en el territorio para combatir la despoblación.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, ha explicado este miércoles que la cuantía se ha incrementado en medio millón de euros, un 20% más de la partida con la que se contó en la primera y hasta ahora única convocatoria, la de 2018.

No será la única novedad, dado que este año se destinará el dinero a proyectos del tejido empresarial y social y no a los ayuntamientos. Entonces, se ejecutó más del 70% de los 2,5 millones del Fondo de Cohesión, que sirvió para financiar 140 proyectos presentados por 80 municipios de 9 comarcas.

El objetivo primordial es ahora respaldar actuaciones de "microcirugía" para crear empleo y servicios, preferentemente en las localidades más afectadas por la despoblación. De hecho, se les primará en las bases que se están ultimando, al igual que a los particulares que planteen intervenir en viviendas.

Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva "con arreglo a criterios objetivos"» y cada solicitante podrá optar a un máximo de tres actuaciones en cada una de las veinte líneas previstas.

La previsión es respaldar una decena de tipos de actuaciones de empresas, desde la creación de firmas sociales, la contratación de jóvenes y la asistencia a domicilio a mayores a la modernización del pequeño comercio y la venta ambulante siempre que no afecte al tejido de servicios de los municipios. Entre las elegidas se repartirán 1,5 millones, cuyo grado de financiación pública dependerá del tipo de iniciativa.

En el caso de las diez líneas de apoyo a las asociaciones se pretende financiar proyectos de formación para el autoempleo de mujeres, actividades culturales desestacionalizadas, extraescolares (desdoblada en actividades y transporte) o la adquisición de transporte social adaptado.

En un receso de la cuarta reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica, José Luis Soro ha recalcado que la máxima de las ayudas de 2020 será la creación de empleo entre jóvenes titulados, mujeres y pymes. La pretensión es adjudicar a partes iguales los fondos, 1,5 millones a empresas y otros tantos a asociaciones, financiando hasta un 80% de los proyectos.

El consejero ha incidido en que el Fondo de Cohesión Territorial permite variar el foco de atención en función de las necesidades. "La idea es seguir, ir decidiendo cada año hacia dónde reorientar las subvenciones", ha apuntado antes de señalar que aún no se puede disponer de una serie histórica para evaluar su eficiencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión