empleo

Estas son las preguntas y respuestas de la última oposición de Correos

Más de 4.000 personas se examinaron el pasado domingo, 19 de enero, en Zaragoza para optar a 134 puestos fijos de Correos en Aragón. Se presentaron más de 166.000 personas en toda España para cubrir plazas de reparto y atención al cliente en el operador postal.

Las oposiciones de Correos en Zaragoza
Las oposiciones de Correos en Zaragoza celebradas en la Facultad de Derecho
Francisco Jiménez

Cien preguntas y respuestas separan a las personas que acudieron a la multitudinaria oposición del pasado domingo en toda España de un ansiado empleo fijo. Más de 4.000 personas se examinaron el 19 de enero en Zaragoza para optar a 134 puestos de personal laboral fijo de Correos en Aragón. En todo el país hubo 166.348 personas inscritas para realizar las pruebas para cubrir 4.005 puestos.

La selección se dirigía a cubrir puestos de cartero para reparto motorizado y a pie en el ámbito urbano y rural, para agente de clasificación en centros logísticos  y para atención al cliente en oficinas.

Carteros y clasificación

Los aspirantes disponían de 90 minutos para responder a un centenar de preguntas. En las pruebas se utilizaron dos cuestionarios (A y B) con las mismas preguntas pero en distinto orden. En el caso de los puestos de reparto y agente de clasificación se incluían las relacionadas con los diferentes servicios de Correos, principalmente de paquetería, notificaciones 'online', características del servicio postal universal y con la actividad en los centros de tratamiento.

Entre las cuestiones, que ya están disponibles en la página web de Correos, también figuraba alguna sobre el contenido del plan de Igualdad de la compañía, el sistema de clasificación dentro del último convenio colectivo, uno de los últimos premios que ha creado la compañía y unas diez preguntas psicotécnicas intercaladas con el resto de cuestiones.

Atención al cliente

El cuestionario para las pruebas de atención al cliente recogía también 100 preguntas para responder en 90 minutos. Incluía preguntas como en qué año se incorporó Correos a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o cuándo hay que adoptar "medidas reforzadas" para cumplir con la ley contra el blanqueo de capitales. Desde la cantidad mínima para recargar una Tarjeta Correos Regalo a cómo pagar la renovación de un apartado de Correos o el cobro de recibos en una oficina postal.

Junto a las cuestiones sobre servicios específicos de las oficinas de Correos había otras como de cuántos criterios consta el modelo EFQM de excelencia o contenido de la ley de violencia de género.

Quienes se presentaron a las pruebas pudieron llevarse una copia del examen. También se han difundido ya las respuestas desde sindicatos como CC. OO., aunque en la nota de la sección sindical se apunta que están "pendientes de contrastar con las que Correos publique".

Las pruebas se celebraron en 86 sedes de Correos de 29 ciudades. En Zaragoza tuvieron lugar en las facultades de Derecho y Medicina. Según las bases de la convocatoria los errores no puntúan negativamente. Para superar el cuestionario tipo test el aspirante necesita obtener un mínimo de 15 puntos. La valoración máxima del cuestionario no podrá ser superior a 30 puntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión