comercio exterior

El aeropuerto de Zaragoza cuadruplica las exportaciones en una década y alcanza los los 1.221 millones

La apuesta de Inditex por Zaragoza, con un 80% de la facturación, sitúa al complejo como segundo del país en carga. La DGA prevé que la llegada de firmas de ‘ecommerce’ a Plaza dispare las cifras

Jorge Alonso Perez

El aeropuerto de Zaragoza concentra ya más del 10% de las exportaciones de Aragón, que se ha beneficiado de un crecimiento exponencial en la última década debido, fundamentalmente, a la apuesta de Inditex por concentrar sus envíos aéreos en la capital. Si en 2008 salían mercancías en avión por un valor de 350 millones de euros, diez años después la cifra casi se ha cuadruplicado, hasta alcanzar 1.221 millones. La misma evolución positiva se da en el caso de las importaciones por vía aérea, que han pasado de 207 a 554 millones en el mismo periodo. Y las cifras aún son más positivas si se tiene en cuenta que el volumen de carga creció el año pasado otro 9,5%.

El servicio de Estudios Económicos de la DGA pone en evidencia esta realidad en un informe monográfico sobre la evolución del complejo aéreo entre 2008 y 2018, publicado el pasado septiembre, que confirma la dependencia de la multinacional gallega. El comercio exterior de productos textiles y sus manufacturas representa más del 80% de la facturación total, seguido «muy a distancia» por los envíos relacionados con el sector automovilístico (máquinas, aparatos y material eléctrico) con un 5% y por la industria química, que supone otro 2,1%.

Las importaciones de pescado para Mercadona, a través de la compañía Caladero, han perdido peso tras haber movilizado rutas regulares en exclusiva desde Halifax, Sudáfrica y Namibia, que suministraban de producto fresco a la planta de procesado situada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Ahora vienen cantidades mucho más pequeñas compartiendo las bodegas de los aviones cargueros que contrata Inditex.

La implantación en Plaza hace diecisiete años del centro logístico de Inditex, especializado ahora en Zara mujer, está detrás de la multiplicación de rutas y compañías implantadas en el aeropuerto. Solo hay que fijarse en los datos que suministra Aena: conforme crecía su actividad, lo hacían las toneladas facturadas. En 2003 se alcanzaban las 8.365 y desde entonces se han ido batiendo anualmente las marcas –con la única excepción de 2015–, para acabar el pasado ejercicio con el hito histórico de convertirse en el segundo aeropuerto del país, adelantando a Barcelona y solo por detrás de Madrid.  La cifra alcanzada sería un sueño hace solo una década: 182.659 toneladas.

Casi la totalidad de la carga es internacional, 182.144 toneladas, el 99,7% del total, y viene justificado por el hecho de que la multinacional tiene que suministrar de prendas a su creciente red de tiendas. De su almacén logístico de Plaza, de 300.000 metros cuadrados, se distribuyen 350 millones de productos a más de 1.700 tiendas en todo el mundo, según apunta el citado informe del Ejecutivo autonómico.

Treinta vuelos semanales

En función de la temporada, cada semana operan en torno a una treintena de vuelos a 24 destinos internacionales. Entre ellos, Bogotá, México, Miami, Los Ángeles, Nueva York, Toronto, Accra (Ghana), Amsterdam, Moscú, Tel Aviv, Doha, Dubái, Seúl, Shanghái o Zhengzhou. El único continente al que no se llega es Oceanía.

Solo una de las rutas, la de Lieja que vuela de lunes a viernes con paquetería urgente, no depende de Inditex, sino de TNT. Su presencia en Zaragoza es histórica, ya que es la única firma que se mantiene desde hace 30 años. Las grandes compañías que había en su día, como la multinacional norteamericana UPS y Cargo Service Center, se marcharon y provocaron la gran crisis de actividad que sufrió el aeropuerto a finales de los 90.

Su director, Marcos Díaz, se ha fijado como objetivo diversificar la carga aérea ante la dependencia de la multinacional gallega. El objetivo es convertir una debilidad en una verdadera oportunidad, ya que Inditex garantiza con sus envíos que compañías de todo el mundo operen en Zaragoza y haya conexiones con cuatro continentes. Además, las dos principales aerolíneas, Qatar Airways y Emirates, operan desde sus centros de conexión internacional (hubs), lo que multiplica las posibilidades.

De hecho, no solo crecen las exportaciones aéreas de productos textiles, sino de otro tipo de mercancías que viajan en las bodegas de los mismos Boeing 747 y 777. Los productos textiles suman 982 millones, pero las máquinas y aparato y material eléctrico suponen otros 62,1 millones, los productos químicos rozan los 25 millones, el material de transporte supera los 16 y las armas, municiones y accesorios, casi alcanzan los 10.

El valor de la logística

Este tráfico aéreo de mercancías no solo se verá potenciado sino consolidado a medio plazo con el desembarco de firmas de comercio electrónico en Plaza. La DGA confía especialmente en el centro de paquetería de 40.000 metros cuadrados que va a construir Correos, desde el que organizará todos los envíos de China. Con el gigante asiático hay rutas regulares de carga con Shanghái o Zhengzhou, toda una ventana de oportunidad para gestionar envíos de las plataformas de venta electrónica.

Además, la ampliación en ciernes de la plataforma logística se ha hecho a la medida de una gran empresa de comercio electrónico, cuya instalación podría suponer otro importante impulso. En su caso, la pretensión es construir una macronave sobre una parcela de más de 18 hectáreas.

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