Tiempo en aragón

La borrasca Gloria obliga a activar el aviso por nieve, frío y viento en Aragón

Las mayores precipitaciones en forma de nieve se esperan este domingo y lunes en el sur de la comunidad. 

Nevada en Llanos del Hospital de Benasque.
Nevada en Llanos del Hospital de Benasque.
Jorge Mayoral

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por nevadas, frío o viento en distintos puntos de Aragón para este fin de semana. Este sábado hay aviso de nevadas que dejarán hasta 3 centímetros de espesor en el Pirineo y 2 en las Cinco Villas por encima de 800-900 metros de altitud.

Para esa jornada también se activará en las zonas de Gúdar y el Maestrazgo por nevadas que podrán dejar hasta 5 centímetros de espesor por encima de 500-700 metros. 

La Aemet anuncia para este sábado en Aragón cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones durante la segunda mitad del día que serán menos probables en el extremo sur, y temperaturas mínimas con pocos cambios, significativamente bajas en el Pirineo, y máximas en descenso.

La cota de nieve se situará 1000-1200 metros en el Pirineo y a 1500-1800 metros en la Ibérica y se producirán heladas en ambos territorios.

El viento soplará variable flojo, tendiendo a este moderado en las Cinco Villas y suroeste con intervalos de moderado en la Ibérica.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre 1 bajo cero de mínima y 5 de máxima de Huesca, los -4 y 10 de Teruel y 1 y 7 grados de Zaragoza.  

 

Será el domingo cuando se produzca un cambio significativo en la meteorología a consecuencia de una borrasca, 'Gloria', que se genera en el Mediterráneo y, al mismo tiempo entrará aire muy frío por el norte. Así, la cota de nieve en el tercio norte se situará en unos 500 metros en la parte occidental y bajará hasta los 300 metros en la mitad oriental. Según la Aemet, en el centro de la Península bajará a unos 500 metros, por lo que todo lo que caiga será en forma de nieve. Así, las nevadas afectarán a buena parte del sur de Aragón. Está previsto que este domingo caigan las temperaturas de forma generalizada entre 5 y 6 grados centígrados.  

Desde la Aemet han calificado de temporal "histórico y extraordinario" porque se esperan olas de 8 metros de altura que podrían provocar "daños importantes" en el litoral mediterráneo, sobre todo en el sur de Valencia y norte de Alicante y en el entorno de Ibiza y Formentera. En el resto del litoral mediterráneo las olas podrían alcanzar los 6 metros.

El viento soplará fuerte o muy fuerte y con rachas huracanadas de más de 120 kilómetros por hora, especialmente en Mallorca, en Ibiza y en Formentera. "En estas tres islas puede haber vientos intensos", avisan desde Aemet. 

Ese día también se producirán vientos de 70 a 80 kilómetros por hora en muchos puntos de la mitad oriental peninsular y en zonas de montaña del sistema Ibérico y central e incluso rachas que superarán los 100 kilómetros por hora.

De cara al lunes y el martes, el temporal se mantendrá en una situación "similar" y los cielos estarán cubiertos en el extremo norte, comunidades cantábricas y Pirineos y en ambos archipiélagos. Igualmente, en la mitad oriental los cielos estarán cubiertos y las lluvias serán persistentes en Cataluña, sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía oriental y Baleares.

Al mismo tiempo, este día las precipitaciones podrán llegar más hasta el centro de la Península y la cota subirá pero seguirá baja, en unos 500 a 600 metros en la mitad oriental. De este modo, el portavoz de la Aemet espera nevadas copiosas en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión