cinco villas

Imágenes inéditas sobre el proceso de restauración de la torre de Santa María de Tauste

La asociación cultural El Patiaz enriquece su fondo documental con estas fotografías.

Imagen cedida por Miguel Salas a la Fundación El Patiaz.
Imagen cedida por Miguel Salas a la Fundación El Patiaz.
Archivo de Miguel Salas

La web de la asociación cultural El Patiaz muestra ya las imágenes que recogen el proceso de restauración de la iglesia mudéjar de Tauste y su torre del siglo XI. El archivo es una donación de Miguel Salas Lagranja, uno de los impulsores de esta asociación cultural que se ha encargado de la digitalización de las imágenes. Contiene una selección de 180 instantáneas, de las casi trescientas que lo componen.

Imagen cedida por Miguel Salas a la Fundación El Patiaz.
Imagen cedida por Miguel Salas a la Fundación El Patiaz.
Archivo de Miguel Salas

Las fotografías proceden de la empresa Nacoza, que se encargó de realizar los trabajos en 1984. "Su responsable, Fernando Navarro, muy amigo de Miguel Salas, le regaló el archivo a su jubilación. Además, le unió dos documentos: una carta, de carácter personal para Miguel, y el informe que la empresa hizo para la DGA" , explica Javier Núñez, presidente de El Patiaz: "La fotografías se tomaron durante las dos fases de los trabajos. La primera, con la consolidación de la torre en la que, entre otras cosas, se hizo la nueva escalera que arranca del coro y el forjado superior. La segunda fase recogió todo el saneamiento del conjunto, la cubierta y cúpula de la capilla de la Virgen de Sancho Abarca y demolición de los edificios anexos a la iglesia". Las fotografías de detalle recogen aspectos precisos de la estructura constructiva, "un testimonio muy valioso para los estudiosos".

"Un referente obligado"

Sobre Salas, la asociación subraya que "es un referente obligado" para todas las personas que manifiestan interés por estudiar algún aspecto de la localidad cincovillesa. Incansable rastreador de noticias sobre la historia de Tauste, una de las facultades que le caracterizan es su gran sensibilidad para apreciar los valores del patrimonio común, "algo que ha demostrado a lo largo de su vida, incluso cuando lo común se hallaba absolutamente desvalorizado". Destacan sus aportaciones sobre el patrimonio local, especialmente las referidas a la iglesia y torre de Santa María. "La iglesia como una de las primeras joyas del arte mudéjar aragonés y la torre alminar del siglo XI que perdura como campanario actual, y, por otro, la iglesia de San Antón -de gran singularidad por ser una de las pocas muestras de la arquitectura románica en el valle medio del Ebro- y su torre, esta sí, inequívocamente mudéjar recogidos en dos números monográficos de nuestro boletín", apuntan.

La aportación de Salas a El Patiaz incluye además de archivo fotográfico otros materiales como varias monedas antiguas y dos calentadores de cama que se localizaron en el antiguo hospital que ocupó las instalaciones de lo que hoy es la casa de Cultura.

El patrimonio de la asociación El Patiaz se ha enriquecido notablemente los últimos meses con varias cesiones como la del archivo fotográfico de Ángel Betoré, el legado de Manuel Ruiz Baquedano, a las que ahora se suma el archivo de Miguel Salas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión