Despliega el menú
Aragón

educación

El Colegio del Salvador y el Británico ofertarán el próximo curso el bachillerato internacional

Esta posibilidad ya está disponible en el IES Lucas Mallada de Huesca desde hace unos años.

Fachada del Colegio del Salvador.
Fachada del Colegio del Salvador.
Guillermo Mestre

La oferta educativa en Zaragoza se ampliará el próximo curso con la implantación del bachillerato internacional en el Colegio del Salvador (Jesuitas) y en el Colegio Británico de Aragón. Esta opción, que existe desde 1968, utiliza un modelo metodológico diferente y centrado en la investigación. Hasta ahora, en Aragón solo estaba disponible en el IES Lucas Mallada de Huesca.

Llegar a implantar el bachillerato internacional no es una cuestión sencilla, ya que hay que cumplir una serie de requisitos de formación docente, infraestructuras y documentación. Un proceso que se dilata casi dos años. "Es un reto para los alumnos y también para el colegio", detalla María Laguna, coordinadora de esta formación en el centro concertado Jesuitas. Ellos ya cuentan con el documento que les autoriza a impartirla. Por su parte, el Colegio Británico (de carácter privado) está a la espera de la última visita, para la que ya tienen fecha. Ambos ofertarán este título el próximo curso académico, uniéndose al IES Lucas Mallada de Huesca que lleva años trabajando en esta línea.

"Seguiremos ofertando el bachillerato nacional, pero también daremos la opción de realizarlo internacional. Van dirigidos a perfiles diferentes de alumnos", explica Laguna. La coordinadora de esta formación recuerda que el alumnado del bachillerato internacional debe tener un gran interés por aprender, ser autónomo y responsable. "La metodología es diferente y las clases no se pueden impartir de la misma manera. Por ello mantenemos los dos itinerarios, para adaptarnos mejor a las necesidades de cada estudiante", resalta. 

Al mismo tiempo, desmonta dos falsos mitos, especificando que se puede impartir en cualquier idioma y que no es necesario realizar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau). Jesuitas ofertará la clase de Historia en inglés para que los alumnos que la cursen obtengan el bachillerato internacional bilingüe. Por su parte, el Colegio Británico tienen la opción de trabajar un 70% del currículo en este idioma. 

Respecto al acceso universitario, Laguna recuerda que este bachillerato consta de dos años, no de dos cursos separados. Esto implica que tras este periodo los alumnos del bachillerato internacional se examinan de todas las materias. Estas calificaciones se homologan con la Evau a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).

El reparto de asignaturas también es diferente: hay tres materias troncales (Teoría del conocimiento, Monografía y Creatividad, actividad y servicio) y seis itinerarios (de los que hay que escoger seis asignaturas). En el Colegio Británico ofertarán cinco de ellos "por lo que el alumnado podrá acceder a cualquier grado universitario", destacaron. De hecho, esta fue una de las razones por las que decidieron implantar esta titulación, "centrada en el alumno, que tiene mayor libertad de elección de asignaturas".

Para dar a conocer esta oferta educativa, Jesuitas dará una charla informativa el 5 de febrero y al día siguiente, el Británico hará una jornada de puertas abiertas.

Etiquetas
Comentarios