Despliega el menú
Aragón

sucesos

Un preso resulta herido tras provocar un incendio en el módulo de aislamiento de Zuera

Los funcionarios sofocaron el fuego y el interno fue trasladado al hospital Miguel Servet .

Entrada al centro penitenciario de Zuera.
Entrada al centro penitenciario de Zuera.
Guillermo Mestre

Un preso del módulo de aislamiento resultó herido el jueves por la noche después de haber provocado un incendio en su celda, según informaron fuentes del sindicato ACAIP-UGT Zuera. Varios  funcionarios acudieron al lugar para sofocar el incendioy gracias a su rápida respuesta  facilitó que no se produjeran males mayores y se pudiera controlar la situación.

Al parecer, era un preso valenciano, relacionado con un delito de tráfico de drogas, que lleva poco tiempo en el centro penitenciario zufariense. Había tenido un altercado en el módulo 1 y lo trasladaron al de aislamiento por la tarde. Fuentes penitenciarias señalaron que lo ocurrido podría tener que ver con un intento de ser trasladado de la prisión de Zuera debido a las deudas acumuladas por el preso con otros compañeros. 

El interno fue rescatado con vida y una ambulancia lo trasladó posteriormente al hospital Miguel Servet, donde quedó en la unidad de custodia pero fuera de peligro, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. Aunque los colchones de estas celdas son ignífugos, el preso había utilizado la sábana y su ropa para provocar el incendio.   

El sindicato Acaip-UGT Zuera ha denunciado que hechos como este se producen cada vez más a menudo y se enmarcan dentro de la preocupante situación de falta de personal en la prisión de Zuera. En estos momentos, hay 1.300 internos en el centro aragonés, que lo convierte en uno de lo más poblado de su tipo, y se ha producido una recorte de funcionarios de un 15%. 

Como tampoco hay guardias médicas en la prisión, fue la enfermera quien se hizo cargo de una complicada situación, que supera sus competencias y formación. Acaip-UGT resaltó la gran profesionalidad reiteradamente demostrada por las enfermeras del centro en situaciones similares.

Los hechos se produjeron en el departamento de aislamiento, que se encuentra saturada, con más de veinte internos, lo que complica la labor diaria de los funcionarios allí destinados. El pasado 22 de noviembre fue trasladado el preso Norbert Feher, Igor el Ruso, que estaba en este módulo a la prisión gallega de Teixiero, y supuso un cierto alivio porque cualquier movimiento de este interno obligaba a tener a cinco funcionarios movilizados. 

Etiquetas
Comentarios