TARAZONA Y EL MONCAYO

La Comarca de Tarazona y el Moncayo adquiere lotes de material de obra y jardinería para todos sus pueblos

Lo podrán utilizar los Ayuntamientos y también la brigada comarcal de Medio Ambiente.

Los lotes de material incluyen hormigoneras
Los lotes de material incluyen hormigoneras
N. B.

La Comarca de Tarazona y el Moncayo ha presentado este viernes los lotes de material de obra y jardinería que ha adquirido para los pueblos que comprende la delimitación comarcal. Esta maquinaria y utensilios podrán ser utilizados por la brigada comarcal pero también por cada Ayuntamiento.

“Hace muchos años que tenemos una brigada comarcal, no funciona todo el año únicamente seis o siete meses, pero nos encontrábamos con el problema de que en todos los Ayuntamientos faltaban cosas a la hora de trabajar”, explica Alberto Val, presidente de la institución comarcal.

Desde la consejería de Medio Ambiente se propuso comprar material para cada municipio. “Se han preparado lotes bastante completos con toda la herramienta necesaria que garantiza que se pueda trabajar en condiciones. No tiene ningún sentido que vayan a trabajar cuatro personas y estén paradas porque no hay las cosas necesarias para ello. Se trata de agilizar las cosas y que puedan trabajar más rápido”, apunta Val.

La Comarca ha invertido más de 40.000 euros con fondos propios para asumir esta iniciativa de la que se excluye Tarazona, ya que la ciudad cuenta con su propia brigada municipal y maquinaria. “El lote incluye un generador, una soldadora, desbrozadora, cortasetos, motosierra, hormigonera, carretillo, escalera… y la herramienta más básica como un martillo, un cortafríos…”, detalla Jesús Andía, consejero comarcal de Medio Ambiente.

Todo este material pasa a ser propiedad de cada municipio, por lo que lo puede utilizar también el alguacil de cada pueblo si es necesario. “Además la Comarca ha adquirido una biotrituradora de poda, que se guardará en los locales de la institución comarcal y pueda ser utilizada por la brigada cuando se traslade a cada localidad”, añade Andía.

La brigada comarcal funciona gracias a una subvención que llega del Inaem y que suele comprender “desde los meses de octubre o noviembre, hasta marzo o abril”. Se suele centrar en tareas medioambientales, “enfocadas sobre todo a la poda” para el mantenimiento de todos los parques y jardines de los municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión