salud

Se detecta un brote de legionela en una residencia de Huesca y otro de gastroenteritis en Zaragoza

Dos de los residentes de Huesca tuvieron que ser ingresados a causa de esta enfermedad. 

Imagen de archivo de la uvi móvil con base en el hospital San Jorge de Huesca
Dos de los residentes de la residencia de Huesca tuvieron que ser ingresados. 
Rafael Gobantes

Una residencia de mayores de la provincia de Huesca sufrió la pasada semana un brote de legionelosis, según ha publicado este jueves el Boletín Epidemiológico de Aragón. Además, en otra residencia, en esta ocasión de la provincia de Zaragoza, se ha detectado un brote de gastroenteritis aguda.

La residencia afectada por legionelosis atiende a 55 residentes, de los cuales, dos han sido confirmados como positivos y, por lo tanto, han tenido que ser ingresados en un centro hospitalario. 

Según ha detallado Salud Pública, se está llevando a cabo la investigación ambiental con inspección de las instalaciones, toma de muestras, tratamientos del circuito de agua caliente sanitaria y limpieza y desinfección de las instalaciones de riesgo.

Por su parte, el brote de gastroenteritis aguda en una residencia de mayores en la provincia de Zaragoza ha afectado a un total de 28 personas de los 70 residentes expuestos, además de a 4 de los 30 trabajadores. 

En este caso, se han dado las recomendaciones necesarias para el control del brote, que continúa en proceso de investigación y  pendiente de los resultados de coprocultivos solicitados. De momento, se desconoce cuál ha sido el agente causal. Salud Pública ha establecido el protocolo de vigilancia activa ante la eventual aparición de nuevos casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión