Maquinaria

Otro año de récord en el museo Aquagraria

La muestra contará este año 2020 con tres nuevas piezas de maquinaria, totalmente restauradas, que serán presentadas en la nueva edición de FIMA Agrícola.

El museo Aquagraria, de Ejea de los Caballeros, organiza numerosas actividades a lo largo del año.
El museo Aquagraria, de Ejea de los Caballeros, organiza numerosas actividades a lo largo del año.
Aquagraria

Un año de récord, con cerca de 15.000 visitantes interesados en conocer la historia del hombre a través de la agricultura. Este es el balance que los responsables del museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros hacen del recientemente finalizado año 2019. Un tiempo que ha servido para consolidar unas instalaciones que abrieron sus puertas en 2012 y que se han convertido en todo un reclamo turístico no solo de la comarca de las Cinco Villas sino del resto de Aragón.

"Un año más, hemos incrementado el número de visitas con respecto a ediciones anteriores, hasta el punto de que hemos llegado a los 14.959 visitantes, frente a los 14.000 registrados el año anterior y, de los cuales, más de 2.000 han sido escolares de la zona", indica Clara Pérez, responsable de esta sede, quien recuerda que la mayoría de las visitas proceden de las provincias de Huesca y Zaragoza, aunque también hay muchos visitantes de Navarra, el País Vasco o La Rioja.

Unas cifras que han sido posibles gracias a las numerosas propuestas que organizan los responsables de este espacio museístico, en cuyas instalaciones cuentan con una enorme exposición de más de 60 piezas de maquinaria antigua que sirven para relatar la historia del hombre a través de la agricultura.

Piezas a las que este año se incorporarán tres nuevas máquinas, totalmente restauradas, que serán presentadas en la nueva edición de FIMA Agrícola 2020 y que pasarán a engrosar el catálogo de la exposición permanente del museo.

"En nuestras instalaciones contamos con algunos modelos que no se pueden ver en otros lugares, como un tractor de 1914, así como diferentes arados romanos y también piezas de última generación que se diseñan en Ejea de los Caballeros y con las que queremos dar a conocer el potencial de la localidad en esta materia", señala Pérez.

Plan de actuaciones

Otra de las razones que han hecho posible este incremento en el número de visitantes es su amplio programa de actividades, entre las que se incluyen numerosas propuestas culturales, y de otra índole, como es el caso de iniciativas tan consolidadas como ‘Educando con el ciclismo’ o las ‘Jornadas de crianza’, que atraen a numerosos visitantes hasta la localidad.

Para este 2020, la Fundación Aquagraria, principal impulsora de las actividades del museo, ha organizado más de 50 propuestas, entre las que se incluyen charlas, jornadas técnicas o exposiciones temáticas.

"Una de las iniciativas que más ilusión nos hace programar es la jornada intergeneracional, que permite que niños y mayores del municipio visiten juntos el museo e interactúen entre ellos. Es muy curioso ver cómo los más pequeños se sorprenden al descubrir que las máquinas agrícolas que ellos creen que son muy antiguas eran las herramientas que sus abuelos empleaban para trabajar hace apenas unas décadas", concluye la responsable del museo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión