meteorología

La llegada de la borrasca Gloria traerá cierzo, frío y nieve a 300 metros

El anticiclón que ha dejado tiempo estable y nieblas congeladas en varios puntos de Aragón, así como sol en las montañas, dejará paso a un temporal que cambiará las tornas.

Tiempo en Zaragoza
Cencelladas mañaneras y sol a mediodía en Zaragoza
Efe

El fin de semana llega con un cambio de tiempo en toda la Península y también en Aragón. La nieve y el viento se abrirán paso deshaciendo las persistentes nieblas que han reinado en muchos puntos de la comunidad.

La Aemet predice que el tiempo estable generado por una situación anticiclónica que se ha mantenido durante varias semanas sobre prácticamente todo el país, se verá interrumpido a partir de este jueves, primero por la entrada de aire atlántico que dará lugar a precipitaciones en el oeste peninsular y, a partir del fin de semana, por el aislamiento de una depresión en el sur y sureste peninsular, que dará lugar a un temporal mediterráneo y a un descenso acusado y generalizado de las temperaturas en todo el país.

"Se está gestando una situación típicamente invernal", ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien apunta, qué a partir del domingo, una borrasca que ha sido bautizada como Gloria y que favorecerá la entrada de viento del norte y por tanto de un "descenso acusado de las temperaturas" en casi todo el país.

Con el ambiente tan gélido, la cota de nieve descenderá hasta los 300-600 metros en zonas del este y norte peninsular, dando lugar a nevadas abundantes en zonas del interior del tercio este, que podrían extenderse, de forma más débil, al resto de la mitad oriental y zona centro, ha señalado Del Campo.

El sábado se volverá a inestabilizar la atmósfera con el paso de un nuevo frente, que afectará a prácticamente toda la Península y Baleares entre el sábado y el domingo, con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este.

Nieve y bajada de temperaturas el fin de semana

A partir de la tarde del domingo, día 19, la formación de una zona de bajas presiones al sureste de la Península dará lugar, muy probablemente, a la entrada de viento de componente norte, acompañada con un descenso acusado de las temperaturas en la Península y Baleares y una importante inestabilización de la atmósfera en el este peninsular y Baleares, con precipitaciones abundantes en el área mediterránea que se extenderán de forma más débil al interior peninsular y Cantábrico, siendo menos probables cuanto más al oeste.

Será significativo el viento fuerte de componente norte y este que afectará a bastantes zonas, especialmente al área mediterránea, dando lugar además a un temporal marítimo en la zona.

Con el descenso de temperaturas la cota de nieve también descenderá hasta zonas bastante bajas, pudiendo llegar hasta los 300-600 metros en zonas del este y norte peninsular, dando lugar a nevadas abundantes en zonas del interior del tercio este, que podrían afectar de forma más débil al resto de la mitad oriental y zona centro.

La situación mejorará a partir del miércoles

Esta situación se mantendrá en la primera mitad de la semana que viene, con tendencia a ir mejorando a partir del miércoles 22, aunque la incertidumbre aumenta de forma considerable conforme nos alejamos en el tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión