TARAZONA Y EL MONCAYO

Ibercaja cierra la sucursal bancaria que tenía en Torrellas

El Ayuntamiento tratará de conseguir la instalación de un cajero automático para el municipio.

Un vecino de Torrellas pasea por delante de la oficina bancaria del pueblo
Un vecino de Torrellas pasea por delante de la oficina bancaria del pueblo
N. B.

Ibercaja comunicó este martes al Ayuntamiento de Torrellas su intención de cerrar definitivamente la oficina bancaria que mantiene en el municipio. El Consistorio considera que acciones como ésta no ayudan en la lucha contra la despoblación y anuncia que va a intentar conseguir la instalación de un cajero automático.

La población torrellana se queda sin un servicio que ya se prestaba de manera minoritaria, únicamente algunas horas sueltas al mes. "Desde los años de la crisis fueron paulatinamente disminuyendo los horarios de atención al público y hace tiempo que se mantienen desencuentros con el Ayuntamiento por lo mal atendida que estaba la oficina, aunque se habían ido solventando estas cuestiones", recuerda Pilar Pérez, alcaldesa de Torrellas.

Casi la totalidad de los pensionistas del pueblo cobran en esta entidad su pensión. “Es una entidad bancaria con implantación en el pueblo, porque casi todo el mundo tiene cuenta en Ibercaja. Incluso esta entidad tiene en exclusividad las cuentas del pueblo desde hace años”, indica Pérez quien recibió la llamada de un trabajador para comunicarle la decisión de Ibercaja, sin dar más alternativas. “Además, se equivocó al decir el nombre del pueblo, con lo cual intuyo que no va a ser sólo Torrellas, que van a ir llamando a más municipios”, destaca la alcaldesa.

"Es una entidad bancaria con implantación en el pueblo, Incluso tiene en exclusividad las cuentas del pueblo desde hace años"

Desde el Consistorio rechazan la vía que ha decidido seguir el banco porque creen que así no se ayuda a frenar la despoblación. “A todos se nos llena la boca para hablar de despoblación y ahora nos quedamos sin un servicio que creo que es importante y muy sensible, porque a un vecino se le puede hacer el favor de comprarle el pan pero en cuestiones de dinero, todo es más delicado", explica la primera edil de Torrellas.

El Consistorio considera que un cajero sería una solución intermedia para no dejar al pueblo desabastecido de este servicio. Es la propuesta que van a trasladar a la institución comarcal, provincial y autonómica, así como al resto de municipios de la provincia con la intención de hacer más presión a la hora de conseguir este objetivo. “Podríamos ponerlo en un local municipal, es la propuesta que vamos a trasladar a todos para que se negocie alguna fórmula con una entidad bancaria, sea Ibercaja o cualquier otra, porque ahora sabemos que no tienen ningún arraigo al territorio”, dice Pilar Pérez.

De esta manera, la energía eléctrica sería gratuita para el banco, pero la instalación y el mantenimiento debe llegar por otro lado “porque nosotros no podemos mantener ese servicio”. Se trata de una iniciativa que ya se puso en marcha con éxito en otra provincia española. “La Diputación de Badajoz hace años que tomó esta medida para apoyar a los pueblos que no tenían entidad financiera y como lucha contra la despoblación”, cuenta Pérez.

A finales de enero el pleno del Ayuntamiento de Torrellas aprobará esta propuesta y será entonces cuando se traslade de manera oficial a otras administraciones con la intención de lograr el mayor número posible de apoyos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión