Sanidad

Fallece un joven de 25 años por meningitis en Teruel

En la misma semana, se confirma otro caso de la enfermedad en una bebé de 3 meses de Zaragoza, que evoluciona favorablemente. 

Fachada del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 16-01-15
Fachada del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 16-01-15
Antonio García/Bykofoto

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este jueves, a través de su boletín epidemiológico, de la muerte de un joven de 25 años por enfermedad meningocócica en Teruel. Además, en esta misma semana, se ha confirmado otro caso de esta misma enfermedad en una bebé de 3 meses en Zaragoza, que evoluciona favorablemente. 

En el caso de Teruel, Salud Pública ha informado de que se ha recomendado, junto con el hospital Obispo Polanco, quimioprofilaxis y medidas higiénico-sanitarias a los contactos más estrechos. En ambos casos quedan por identificar el serogrupo. 

Los casos de meningitis han aumentado en los últimos años en España. De hecho, el Ministerio de Sanidad recomendó la sustitución de la vacuna que se pone a los niños de 12 años por una más potente, que cubre contra más tipos o serogrupos de meningococo (ACWY). Aragón ya ha comenzado a suministrar esta nueva vacuna. 

¿Qué síntomas tiene la meningitis ? Esta enfermedad produce una inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. Sus síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia. La mayoría de las meningitis están causadas por virus pero también puede ser por bacterias. Más raramente por parásitos y hongos. Las bacterias que producen la enfermedad varían dependiendo de la edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión