aragón

FABZ pide al Justicia investigar la situación de las residencias de mayores

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal; la responsable de la Comisión de Mayores, María Luisa García Plaza; y la asesora jurídica, Noelia Martínez, se entrevistaron con Ángel Dolado al que presentaron "una amplia documentación sobre quejas y denuncias no resueltas".

Reunión de la FABZ con el Justicia de Aragón para investigar las residencias de mayores
Reunión de la FABZ con el Justicia de Aragón para investigar las residencias de mayores
FABZ

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ha solicitado formalmente el amparo del Justicia de Aragón para que se investiguen las “deficiencias que se producen constantemente en los diferentes centros asistenciales de la Comunidad Autónoma de Aragón públicos y privados”.

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal; la responsable de la Comisión de Mayores, María Luisa García Plaza, y la asesora jurídica, Noelia Martínez, han informado este jueves que el día anterior se entrevistaron con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, al que presentaron "una amplia documentación sobre quejas y denuncias no resueltas, deficiencias e incumplimientos de los contratos", por parte de algunas empresas concesionarias de residencias de mayores.

Aunque las quejas afectan a residencias de la provincia de Zaragoza de titularidad pública con gestión privada o privadas con plazas concertadas, la FABZ considera que la inspección debería extenderse al resto de residencias y centros de Aragón para detectar si hay incidencias similares.

Los representantes de la FABZ destacaron ante el Justicia la extrema vulnerabilidad de muchos de los usuarios de las residencias, "su indefensión y la gravedad de algunas de las deficiencias observadas que atentan a la salud, la dignidad y derechos de las personas".

Reclamaciones

Entre otros aspectos, la entidad vecinal pretende que se asegure la existencia de Hojas de Reclamaciones oficiales y reglamentarias en todas las residencias; el derecho a la participación libre y eficaz de los residentes o familiares en las Juntas de Gobierno y los diferentes órganos de los centros residenciales y comprobar el estado de edificios y las instalaciones en relación al mobiliario, limpieza y salubridad.

También que se compruebe la calidad de la alimentación así como la suficiente atención en las comidas a los residentes, productos frescos y respeto a dietas prescritas. Y que familiares del residente puedan comer en alguna ocasión, limitando el número de personas externas en cada comida en atención al respeto al personal y a los residentes (mínimo 2 personas en la hora de la comida).

Garantizar el cumplimiento por parte de las concesionarias en relación a los compromisos adquiridos con la Administración en los Pliegos de Condiciones, comprobar si el personal laboral es suficiente en cada uno de los centros residenciales y la situación de salud y asistencia médica de las personas residentes son otros de los aspectos que reclama la FABZ al Justiciazgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión