comarca del bajo aragón - Caspe

Caspe se prepara para San Antón con advertencias sobre el uso de las hogueras

Peñas y grupos de amigos encenderán los tederos este sábado en calles y plazas de la localidad.

Hogueras
Hogueras en Caspe
HERALDO

La festividad de San Antón se celebra con el encendido de hogueras en muchas localidades aragonesas. Una de ellas es Caspe donde es tradición que las peñas y cuadrillas de amigos o familias prendan estos tederos característicos de la noche de San Antón.

En esta ocasión, para adaptarlo al fin de semana, la celebración será el sábado, hasta la madrugada del domingo. Así, en varias calles y plazas de la localidad se encenderán las hogueras, pero esta festividad y su forma de celebrarla tiene alguna advertencias e indicaciones, recordadas anualmente desde el Ayuntamiento.

Por sentado queda que para montar y encender una hoguera es necesario solicitar el correspondiente permiso a las autoridades municipales. Una vez se dispone de luz verde, cada grupo, peña o familia que prenda un tedero deberá tener un responsable, que responderá por todos ante cualquier situación o imprevisto.

Dicho permiso tendrá validez desde el sábado hasta el domingo a las cuatro de la madrugada. Además, antes de las seis de la tarde de ese día se habrán tenido que limpiar todos los restos de ceniza, leña u otros rescoldos de la hoguera.

La ubicación de la hoguera tampoco será aleatoria. Éstas no deberán colocarse ni cerca de edificios, mobiliario urbano, árboles, vehículos o cables eléctricos, entre otros elementos con riesgo de prender. Además, tampoco está permitido cortar las calles al tráfico rodado por la colocación de un tedero.

Durante la celebración del evento, agentes de la Policía Local recorrerán las calles para comprobar el correcto estado de las hogueras por lo que el Ayuntamiento recomienda a las cuadrillas disponer del documento que corrobora el permiso municipal.

Entre otros consejos, se recomienda a los representantes de las hogueras que tengan a mano sistemas para apagar el fuego, como extintores, mangueras o, simplemente, cubos de agua.

Como en años anteriores, el perímetro de la hoguera deberá estar delimitado por vallas, suministradas, si se necesita, por parte del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión