Central térmica de andorra

Europa activará 7.500 millones para lograr una transición justa hasta 2027

Bruselas apoyará a las regiones que hagan mayores esfuerzos "para que nadie quede atrás"

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la presentación del plan
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la presentación del plan
Patrick Seeger/EFE/EPA

Europa elevará hasta los 7.500 millones de euros su fondo de transición justa, para el que inicialmente se preveían 5.000. La Comisión Europea presentó ayer su Mecanismo de Transición, un paquete de medidas llamado a movilizar 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027 y pensado, entre otras cosas, para mitigar el impacto socioeconómico de la descarbonización en regiones tan afectadas como Andorra. La iniciativa se enmarca en el llamado ‘Pacto Verde’, con el que la Unión Europea buscará reducir a cero sus emisiones en 2050.

Al margen de estos 7.500 millones, procedentes de fondos propios de la Unión, habrá hasta 45.000 del programa InvestEU en materia de inversiones públicas. Este segundo pilar se centrará en la atracción de inversiones privadas que beneficien a las regiones y ayuden a sus economías a encontrar "nuevas fuentes de crecimiento". El tercero y último consistirá en préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que movilizarán, según los cálculos de la Comisión, entre 20.000 y 30.000 millones en los próximos siete años.

El objetivo, de acuerdo con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, es apoyar a las regiones obligadas a hacer "mayores esfuerzos en esta transformación" y garantizar que nadie queda atrás. La propuesta tendrá que ser sometida aún a debate en el Parlamento europeo, donde podrán presentarse enmiendas. Este proceso podría demorarse varios meses, por lo que los fondos comenzarían a aplicarse a finales de año o en 2021, con la central térmica de Andorra ya ‘apagada’.

Del fondo, según dice actualmente el texto presentado por la Comisión, podrán beneficiarse tanto los territorios que ya han iniciado su transición como aquellos que lo hagan a partir de 2021. Esto incluiría a Andorra y a regiones como Asturias y Castilla y León.

La eurodiputada aragonesa Isabel García se comprometió a trabajar para que la versión final del texto "incluya y apoye" a aquellos territorios que ya están "inmersos" y a presentar enmiendas si fuera necesario. Resaltó, no obstante, que Andorra necesita "medidas urgentes", ya que el impacto "ya se nota en el territorio". Respecto al fondo, confió en que sirva para "evitar el declive demográfico" y permita crear empleo "dentro del territorio".

Para el alcalde de Andorra, Antonio Amador, es "positivo" que se apruebe un fondo específico y se facilite la inversión mediante avales. Cree, no obstante, que hay que poner la cifras "en contexto", ya que estos 7.500 millones de euros se repartirán en siete años y entre un elevado número de países de la Unión. "Es una muestra más de la consciencia y la determinación de la UE para realizar una transición ecológica. El principal hándicap que tenemos es el tiempo", expuso.

Serán los Estados miembros los que, en coordinación con la Comisión, tendrán que determinar los territorios "elegibles" a través de planes territoriales de transición específicos. También tendrán que comprometerse, según apuntaron ayer desde la Comisión, a aportar "un euro por cada euro del Fondo de Transición Justa con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo Plus". 

Las subvenciones, detallaron, irán "principalmente a las regiones" y ayudarán a los trabajadores afectados a "obtener capacidades y competencias para el mercado laboral del futuro" y a las pequeñas y medianas empresas, a crear "nuevas oportunidades económicas" en estas regiones.

Su reparto obedecerá a la "magnitud del reto", a la pérdida de puestos de trabajo que se produzca en cada territorio en la industria y las actividades relacionadas y al nivel de desarrollo económico de los Estados y su capacidad de inversión, entre otros factores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión