COMARCA DEL MATARRAÑA

El Matarraña creará un catálogo de oliveras centenarias con ayuda de sus vecinos

La comarca ha pedido la colaboración de sus habitantes para que, de forma voluntaria, informen sobre las localizaciones de estos ejemplares. Se espera que el catálogo 'Oliveras centenarias y singulares' esté listo durante este 2020.

Olivo centenario de Belmonte de San José, en el Bajo Aragón
Olivo centenario de Belmonte de San José, en el Bajo Aragón
F. Z.

Los ejemplares de oliveras centenarias y singulares del Matarraña quedarán recogidos en un catálogo, que se elaborará con la colaboración de los vecinos. Así lo ha transmitido la comarca, que hace un llamamiento para que, quienes deseen de forma voluntaria, indiquen las localizaciones de este tipo de olivos.

El proyecto, cuyo éxito depende en parte de la ayuda vecinal, lo impulsa el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña. Su objetivo es poner en valor los olivos y su cultivo, base en gran medida de la economía de la zona, y también protagonistas de su paisaje.

El catálogo, según informan desde la comarca del Matarraña, incluirá aquellos ejemplares de olivos que destaquen por sus dimensiones, su historia, su fisonomía o su edad. Será un equipo multidisciplinar de expertos conocedores del terreno el que lleve a cabo el grueso de esta catalogación.

No obstante, para hacer de ésta una investigación más rica, se cuenta con la ayuda de los vecinos, especialmente de agricultores y de quienes se dedican al campo, que puedan tener identificados olivos centenarios o que destaquen por su forma o dimensiones.

El proyecto está dando ahora sus primeros pasos y se espera que el catálogo ‘Oliveras centenarias y singulares’ esté listo durante este 2020. Junto con la identificación de olivos de especiales características, el plan incluye la datación de ejemplares. De esta manera, se estudiarán los ejemplares para poder conocer la edad y la identificación genética de las variedades autóctonas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión