El Govern pide al Juzgado de Barbastro que se inhiba en la reclamación del arte del Museo de Lérida

La Generalitat y el Parlament se han pronunciado en repetidas ocasiones a "favor de mantener y respetar la unidad y la integridad de la colección del centro".

Frontal de San Vicente de Treserra (Arén), en el Museo de Lérida.
Frontal de San Vicente de Treserra (Arén), en el Museo de Lérida.
Álvaro Calvo

El Govern ha aprobado este miércoles pedir al Juzgado de Barbastro inhibirse en la reclamación del arte del Museo de Lérida, ha informado tras el Consejo Ejecutivo

Ha destacado que el Govern y el Parlament se han pronunciado en repetidas ocasiones a "favor de mantener y respetar la unidad y la integridad de la colección del centro".

A su parecer, estos extremos, "ya se vieron comprometidos durante la aplicación del artículo 155, en diciembre de 2017, cuando fueron trasladadas una cuarentena de obras procedentes del monasterio de Sijena".

Recientemente, el Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 1 de Barbastro ha declarado que 111 bienes más tienen que ser entregados de forma inmediata a las parroquias por mediación del Obispado de Barbastro-Monzón. 

Conflicto jurisdiccional

La Generalitat planteó un conflicto jurisdiccional al considerar que esta decisión "contraviene las competencias" que en materia de patrimonio cultural tiene atribuidas, con carácter exclusivo, la Generalitat.

La consecuencia directa del recurso es que ha quedado en suspenso la tramitación de las actuaciones y, en consecuencia, no se puede ejecutar hasta que no se resuelva el conflicto de jurisdicción planteado, ha agregado el Govern.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión