aragón

Cinco estaciones de tren aragonesas recuperan la venta de billetes en taquilla

Jaca, Canfranc, Ayerbe, Sabiñánigo y Santa Eulalia vuelven a despachar pasajes y también lo hará Cariñena.

ARAGON. ESPECIAL 23 ABRIL. A CANFRANC EN EL CANFRANERO / 29-02-2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
La estación de Canfranc, una de las que ha recuperado la venta de billetes en taquilla.
Guillermo Mestre

Las estaciones de tren oscenses de Jaca, Ayerbe, Sabiñánigo y Canfranc, así como la turolense de Santa Eulalia del Campo, reanudaron este viernes la venta de billetes en taquilla, un servicio que habían suprimido el pasado 31 de diciembre por el escaso tráfico de pasajeros que registran. La reapertura obedece a uno de los apartados del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Teruel Existe para la investidura de Pedro Sánchez.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que asume la recuperación del despacho de pasajes, resaltaron que esta medida tiene un carácter"transitorio" a la espera de que Renfe –responsable de la venta de billetes desde el pasado 1 de enero– concrete cómo asegurará el despacho de tiques de forma permanente. La misma fuente señaló que también está prevista la reapertura de la taquilla en la estación zaragozana de Cariñena.

Las cinco que recuperan la atención personalizada en taquilla perdieron esta prestación al terminar el año 2019 y la venta fue sustituida por máquinas instaladas por Renfe o por la adquisición a través de internet. El cambio obedece a uno de los apartados del acuerdo de investidura PSOE-Teruel Existe, que establece una moratoria de seis meses en el cierre de las taquillas de 142 estaciones de todo el país.

Una portavoz del ADIF explicó que este organismo afronta la venta de pasajes en ventanilla con su propio personal, pero ofreciendo el servicio de forma que sea"compatible" con la"prioridad" de sus funciones,"la circulación de trenes". Este condicionante, obligará a establecer horarios de venta que no interfieran en las funciones ferroviarias. Una fuente del ADIF añadió que Renfe deberá buscar una solución definitiva para el despacho de billetes"en cada estación".

Desde el ADIF se comprometieron a dar "todas las facilidades" a Renfe para que ofrezca el servicio, como tendidos telefónicos o acceso a internet y espacios adecuados separados de los utilizados por el personal ferroviario.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias deja "en estudio" la reapertura de las ventanillas de venta en las estaciones de Samper de Calanda y Caspe. Las citadas fuentes señalaron que se estudia el futuro de cada parada"caso por caso" y que alguna reposición se puede retrasar"unos días" a la espera de reorganizar a la plantilla para que asuma su nueva función.

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel se felicitaron por la recuperación de la venta de billetes en taquilla en cinco estaciones aragonesas y señalaron que el Gobierno está"obligado" a cumplir lo que el PSOE firmó con la agrupación de electores Teruel Existe. El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, lamentó que el despacho de pasajes por empleados del ADIF no se haya repuesto en la localidad, pero se mostró esperanzado en que este servicio se recupere en breve. Señaló que en la localidad la venta de los tiques se había externalizado y, cuando se canceló, corría a cargo de la empresa Acciona. Apuntó, a este respecto, que esta circunstancia podría complicar la reapertura de la ventanilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión