tiempo en aragón

Las tres provincias aragonesas, en alerta por frío con mínimas de entre 8 y 4 grados bajo cero

Las temperaturas más bajas se registrarán en zonas de Albarracín y Jiloca, el bajo Aragón de Teruel, sur de Huesca y en la Ibérica zaragozana.

Veinticuatro provincias de nueve comunidades están este martes en alerta, naranja o amarilla, por intenso oleaje, fuertes rachas de viento y por temperaturas mínimas, que en puntos de Aragón descenderán hasta los 8 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Todas las provincias de Aragón están con aviso amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas entre 8 y 4 grados bajo cero en zonas de Albarracín y Jiloca, bajo Aragón de Teruel, sur de Huesca y en la Ibérica zaragozana.

Zaragoza ha vuelto a amanecer este martes congelada.

En la provincia de Zaragoza, la Aemet augura el predominio de cielos poco nubosos o despejados con pocos cambios en las mínimas, que traerán heladas débiles generalizadas, aunque las máximas experimentarán un ascenso en la depresión del Ebro. En la Ibérica, soplará viento del suroeste flojo con intervalos de moderado; en el resto, variable flojo. Calatayud y Daroca registrarán en la provincia de Zaragoza las mínimas más bajas este lunes, con hasta 4 grados bajo cero (-3 en Ejea de los Caballeros y -2 grados en Zaragoza). 

En la provincia de Huesca, se esperan cielos poco nubosos o despejados, nubes bajas y nieblas en el sur que se romperán por la tarde. Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios y las máximas estarán en ascenso en la mitad sur. También habrá heladas generalizadas, más intensas en el Pirineo y soplará viento flojo con predominio del sureste. En Benasque, Jaca, Sariñena y Huesca capital las mínimas dejarán temperaturas de hasta -4 y -5 grados bajo cero. Por el día, sin embargo, Jaca y Benasque alcanzarán los 12 grados. 

Abizanda, este martes.
Abizanda, cubierto por la niebla, este martes.
José Ramón Latorre

En la provincia de Teruel, la Aemet pronostica también el predominio de cielos poco nubosos o despejados y temperaturas con pocos cambios. Se esperan heladas generalizadas, más intensas en la Ibérica, donde soplará viento del suroeste flojo; y en el resto, variable flojo. Las mínimas en Alcañiz, Calamocha y Montalbán serán de 6 grados bajo cero. 

El tiempo en el resto de España

Madrid sigue con aviso amarillo por mínimas de 5 grados bajo cero en el área metropolitana, Henares, sur, las vegas y la zona oeste, mientras que toda Cataluña está en alerta amarilla por frío entre 7 y 4 grados bajo cero en zonas del pre-pirineo, Depresión central, Pirineo y valle de Arán.

Las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León) han activado la alerta amarilla por frío intenso, hasta 6 grados bajo cero, en áreas del Sistema Central y de la Ibérica.

Galicia tiene aviso naranja, riesgo importante, en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra por mar combinada del oeste con olas de 5 metros aumentando a 6-7 metros; en A Coruña y Lugo también hay alerta naranja por fuertes rachas de viento de 100 kilómetros por hora.

Asturias mantiene la alerta naranja en el litoral por olas entre los 5 y 6 metros, y aviso amarillo por rachas máximas que oscilarán entre los 90-95 kilómetros por hora en puntos de la suroccidental asturiana, en la cordillera y en los Picos de Europa.

Cantabria y las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) tienen también alerta amarilla por mar combinada del noroeste con olas entre los 4-5 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión