fiestas

Las hogueras de San Antón ayudarán a combatir el frío este viernes y sábado en Zaragoza

Cinco barrios han pedido autorizaciones para encender el tradicional fuego, de los que dos las han obtenido y tres esperan el informe de Bomberos. El día 17 se cumple también con la bendición de animales en la Iglesia de San Pablo.

Hoguera de San Antón
Hoguera de San Antón del año pasado.
José Miguel Marco

Las temperaturas gélidas de esta semana se podrán soportar mejor en algunos barrios zaragozanos este viernes y sábado con el encendido de las tradicionales hogueras de San Antón. Quienes quieran disfrutar de esta noche al calor del fuego tendrán que abrigarse bien para soportar las bajas temperaturas de esta semana que han llevado a la comunidad a estar en alerta por frío

De momento, en cinco barrios zaragozanos se han solicitado permisos al Ayuntamiento de Zaragoza para encender una hoguera y cumplir con la tradición. Cuentan con la autorización dos, las otras están pendientes del informe de bomberos. Para poder encender una hoguera es necesario que se cumplan una serie de requisitos, que sirven de "marco general", pero además se analiza "cada caso", explican fuentes del Consistorio. 

Algunos de los requisitos para encender la hoguera de San Antón

-La hoguera se debe situar como mínimo a 15 metros de cualquier edificio, vehículo, vegetación alta, tendido eléctrico, mobiliario urbano y, en general, de cualquier infraestructura que pueda verse afectada.

- Se deberá prever un acceso mínimo de 5 metros de ancho para los vehículos de emergencia.

- Se prohíbe utilizar explosivos o líquidos inflamables y materiales que puedan producir grandes cantidades de humo (neumáticos, aceites, textiles,…) o que puedan desprender gases especialmente tóxicos o corrosivos (plásticos, PVC, aparatos eléctricos...).

 - Las hogueras no se deben ubicar directamente sobre cualquier tipo de pavimento urbano. Se necesita una base de arena o tierra. Y los organizadores deben contar con extintores portátiles.

El año pasado hubo barrios que no pudieron encender su hoguera en junio, en otra celebración alrededor del fuego, la de San Juan. Una decena no cumplieron los requisitos para hacerse con la autorización del Ayuntamiento de Zaragoza, entre ellos, La Magdalena (en el parque Bruil), El Gancho, San José, Valdefierro, El Actur, Santa Isabel o Parque Goya.

Dónde estarán las hogueras de San Antón 2020 en Zaragoza

Las dos hogueras ya autorizadas se celebrarán una este viernes, 17 de enero en  Garrapinillos, prevista a las 20.00 en el Espacio Cruces, organizada por la Alcaldía del barrio rural con la colaboración de la Comisión de Cultura y la de Fiestas con las peñas La Jarana y Veteranos.

La segunda que ya cuenta con permisos se encenderá este sábado a las 19.45 en el Arrabal. En este último barrio desde las 10.00 y hasta las 14.00 habrá actos para niños en la explanada de la Estación del Norte y se realizarán actividades informativas sobre la adopción de perros y gatos del Centro municipal de protección animal y la IV Feria de alimentos sin gluten en las instalaciones del centro cívico, entre otras. A partir de las 16.00 seguirán los actos populares, incluida la Comparsa de Cabezudos del Arrabal a las 17.00 y la actuación del grupo musical El Cruze tras el encendido.

Las otras tres hogueras estarían pendientes del informe de Bomberos, todas ellas previstas para el viernes, como la del barrio de Casetas, que se celebrará si consigue la autorización desde las 18.00 en la explanada de la plaza de Toros, organizada por la asociación de vecinos de Casetas; la de San Juan de Mozarrifar, donde se han programado actos desde las 18.25 incluida una misa y bendición de animales y el reparto de longaniza y chorizo, y la de Torrero. La asociación Montes de Torrero ha previsto actos desde las 18.30. Este año se ha visto obligada a cambiar su ubicación porque en el solar privado junto al que se solía instalar se está construyendo un supermercado. El espacio elegido es la plaza de la Memoria Histórica del barrio.

Bendición de mascotas

Las mascotas reciben la bendición de  San Antón en Zaragoza
Imagen de archivo de la bendición de animales.
Oliver Duch

Al encendido de las hogueras se une la tradición de acudir a la iglesia de San Pablo el día de San Antón, el 17 de enero, a la misa especial a la que los feligreses pueden ir con sus mascotas. La celebración religiosa tiene lugar a las 11.00 como otros años. Sobre las 11.15 está previsto que salga la procesión por el entorno de la iglesia del barrio de El Gancho y a las 11.45 se llevará a cabo la bendición de las mascotas, que suele ser multitudinaria. Los perros acostumbran a ser año tras año los fieles mayoritarios, aunque no faltan burros, tortugas o loros entre las mascotas que aguardan la bendición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión