Universidad

La beca Erasmus depende de la comunidad de origen: de 0 a 438 euros al mes

En el caso de Aragón, la ayuda autonómica asciende a 250 euros al mes durante un máximo de siete meses. Otras comunidades no conceden este tipo de subvenciones, aunque en otras los complementos son mayores.

El programa Erasmus ha celebrado este año su 30 aniversario.
El programa Erasmus cumplió el año pasado su 30 aniversario.
Efe

Pasar unos meses de Erasmus es una oportunidad para conocer otra cultura, aprender a desenvolverse fuera de casa, mejorar un idioma extranjero, profundizar en un aspecto concreto de la rama de estudios o socializar a lo bestia, por decirlo de algún modo. En lo que todos los beneficiarios de la beca están de acuerdo -y se encargan de dejarlo claro siempre que se presenta la ocasión- es que se trata de una experiencia sin parangón que repetirían en caso de tener la oportunidad.

En lo que no coinciden quienes han pasado, pasan o van a pasar uno o dos cuatrimestres lejos de casa es en el dinero que han tenido que aportar sus familias para que puedan darse vida. Porque para sustentar los gastos en el país de acogida, muchas comunidades autónomas reparten unas becas, cada una distinta. Cifras que han venido achicándose a lo largo de los últimos años en los que este tipo de gastos han sido catalogados como menos prioritarios.

Los estudiantes aragoneses que cumplen los requisitos marcados pueden recibir una ayuda autonómica extraordinaria (Erasmus+) de 250 euros al mes durante un máximo de siete meses. Entre otros aspectos, para poder percibir esa cantidad, el expediente académico del universitario debe alcanzar un mínimo y la renta de su familia no puede superar unos umbrales máximos.

En Andalucía el complemento lo determina el país de destino, con tres zonas diferenciadas. Porque no es lo mismo hacer vida en Berlín que en Lituania, las becas que la consejería de Educación andaluza emite oscilan entre los 175 y los 438 euros al mes, hasta un máximo de tres trimestres, la concesión más elevada.

Mientras en Asturias, Cataluña y Extremadura los beneficiarios ingresan 200 al mes durante un máximo de nueve, seis y diez meses, respectivamente, en Baleares las ayudas son similares para todos aquellos que se ajustan a los requisitos marcados por ley: 600 euros en un único pago. En la región de Navarra también dejan a un lado las horquillas para otorgar una ayuda única de 100 euros durante un máximo de nueve meses a quienes lo precisen.

En el País Vasco un estudiante puede percibir una de las asignaciones más bajas (30 euros al mes), aunque también una de las más elevadas (330) y en la Comunidad Valenciana se perciben entre 150 y 300 euros. Más bajos son el mínimo (125 euros) y el máximo (195) de Galicia, mientras en Canarias los complementos dependen de cada Cabildo. En el resto de autonomías no se reparten ayudas, a excepción de Castilla y León, donde hay una partida fija en los presupuestos que se reparte a partes iguales entre todos los beneficiarios.

Italia, principal destino erasmus

El mayor número de estudiantes españoles que eligen irse de erasmus unos meses parte desde Andalucía mientras que en el otro extremo se encuentran los de La Rioja y, por este orden, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia son los destinos que continúan atrayendo más para vivir la experiencia.

Son datos de la convocatoria 2016 del Erasmus + de la Unión Europea, publicados el pasado diciembre por el Ministerio de Educación, y que señalan que un total de 39.754 estudiantes españoles de educación superior participaron en el programa. El 20,4% de ellos viajaron a Italia; el 11,5%, a Reino Unido; el 9,7% fueron a Alemania; y el 9,5%, a Francia.

Un total de 1.605 de aragoneses se aprovecharon de la citada convocatoria, convirtiendo a la Comunidad en la séptima que más aportó al programa y superando a algunas con más población total, como Canarias o Castilla-La Mancha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión