Salud

Aragón, pionero en financiar la atención bucodental a niños discapacitados menores de 6 años

El hospital San Juan de Dios dará asistencia a los pequeños más vulnerables. A través de su Obra Social, destinará 60.000 euros hasta 2023 y hará unas 300 consultas al año. 

Imagen de la consulta de atención bucodental del hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Imagen de la consulta de atención bucodental del hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Oliver Duch

La Comunidad aragonesa será pionera en España en financiar la atención bucodental a niños discapacitados menores de 6 años. El hospital San Juan de Dios, a través de su Obra Social, asumirá la asistencia a los pequeños más vulnerables. En estos momentos, ya asume las revisiones de los pequeños de 6 a 16 años a través del programa de Atención Bucodental del Pabij del Departamento de Sanidad. 

La gerente del hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente, ha explicado este martes que la obra social destinará 60.000 euros durante los próximos tres años para hacer alrededor de 300 consultas anuales. Estas se unirán a las que ya hacen a niños mayores de seis años, por lo que en total se podría llegar a las 800 al año.

Vicente ha detallado que "como requisitos" para acceder al programa 'Chiquitines' se exigirán un certificado o informe de discapacidad y vulnerabilidad económica. Para hacer esta primera selección, de hecho, San Juan de Dios contará con la colaboración de Cermi Aragón, que hará difusión entre sus entidades de esta acción y llevará a cabo una primera selección de los pacientes. En ese sentido, el presidente de Cermi Aragón, Luis Gonzaga, ha agradecido el paso dado por San Juan de Dios, una "iniciativa pionera a nivel nacional".

Al acto de presentación de este programa, también ha asistido el secretario general del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, que ha mostrado su satisfacción por el paso dado en la atención a la discapacidad y ha confiado en que las conclusiones de este programa sirvan para en un futuro poder incluir esta asistencia en la cartera de servicios de las administraciones públicas. Ha asegurado que acciones como esta "complementan" otras atenciones dirigidas hacia este colectivo y ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón con la aprobación de la ley de atención a las personas con discapacidad.  

La odontopediatra de San Juan de Dios Belkis Balda ha subrayado la importancia de ofrecer información a los padres y una atención precoz bucodental a estos pequeños para evitar patologías más graves, "mejorar su calidad de vida y evitar que tengan que pasar por el quirófano en un futuro". Ahora, cuando requieren una operación muchos son derivados a San Juan de Dios de Barcelona. Por ello, Carmen Vicente ha adelantado que la voluntad del centro es poder habilitar a medio plazo una "sala blanca" para poder llevar a cabo operaciones y no tener que trasladar a pacientes

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión