Despliega el menú
Aragón

gastriono

Temperaturas de 4 grados bajo cero y hora y media de retraso en el tren de Calatayud a Zaragoza

El regional que pasa por la capital bilbilitana a las 7.36 se avería y los pasajeros tienen que seguir el viaje en otro convoy a 4 grados bajo cero y con 90 minutos de demora.

El termómetro marcaba cuatro grados bajo cero cuando los pasajeros han subido al tren en Calatayud para continuar el viaje.
El termómetro marcaba cuatro grados bajo cero cuando los pasajeros han subido al tren en Calatayud para continuar el viaje.
Coro Berdejo Luna

En una de las mañanas más frías en lo que va de invierno, casi una veintena de sufridos pasajeros del tren regional procedente de Arcos de Jalón que pasa por Calatayud a las 7.36 en dirección a Zaragoza han vivido una aventura heladora para llegar a sus destinos. El convoy que venía de la localidad soriana se ha averiado y el viaje ha continuado en otro que llevaba toda la noche estacionado en la estación bilbilitana y en cuyo interior el termómetro marcaba 4 grados bajo cero. Por si fuera  poco, ha acumulado un retraso de 90 minutos porque el conductor ha tenido que desplazarse desde la capital aragonesa.

"La situación que hemos vivido ha sido surrealista. Llevo 26 años haciendo el recorrido entre Calatayud y Paracuellos de Jiloca todos los lunes, miércoles y viernes, pero lo que ha ocurrido este lunes no tiene nombre. Estamos acostumbrados a las demoras, pero no a esta falta de previsión", explica Coro Berdejo, auxiliar administrativa del Ayuntamiento de Paracuellos.

Las personas que se encontraban esperando el tren en la capital bilbilitana pensaba que este venía con un retraso considerable, pero lo peor ha llegado cuando cerca de las ocho de la mañana el guardia de seguridad les ha comunicado que el ferrocarril llegaba estropeado y tenían que instalarse en los vagones de otro convoy. Finalmente el procedente de Arcos de Jalón ha aparecido sobre las 8.15 (cuando debía hacerlo sobre las 7.36), pero la expedición no ha podido reanudarse hasta que a las 9.00 ha llegado el conductor desde la capital aragonesa.

"Lo más surrealista es por qué el conductor que venía de Jalón no ha podido continuar el viaje. Además, nos hemos encontrado con unos vagones en los que hacía mucho frío, porque aunque han encendido la calefacción era imposible caldear el ambiente en tan poco tiempo. No nos hemos quitado abrigos, ni guantes ni gorros", cuenta Coro. "La mayoría somos personas que hacemos este trayecto todas las semanas o diariamente, la gente ha llegado tarde al trabajo o ha perdido clases", subraya.

Para esta vecina de Calatayud lo ocurrido es un ejemplo de que se habla mucho de la despoblación de "la España vaciada, vacía o como quieran llamarla", pero las administraciones "no conocen de verdad las necesidades de los que vivimos en los pueblos y pequeñas poblaciones". Como usuaria de este trayecto ha sufrido muchas situaciones, como cuando se produjo un incendio entre Sabiñán o Paracuellos o una noche enviaron a dos taxis para trasladar a 32 personas que se quedaron colgadas entre Paracuellos y Embid de Jalón, pero la odisea de este lunes le ha llevado a denunciar lo ocurrido a través de Facebook. Su particular forma de protesta será reclamar a Renfe el euro y 35 céntimos del precio del billete.

"Hemos intentado trabajar de la mejor manera posible"

Por su parte, desde Renfe han señalado que el tren procedente de Arcos de Jalón había sufrido una "avería técnica" y que se ha intentado "trabajar de la mejor manera posible" para prestar el servicio. "Al estar fuera de funcionamiento el tren titular esta era la mejor opción que se tenía para continuar con normalidad", han justificado estas fuentes de la compañía ferroviaria. Asimismo, han confirmado que el retraso acumulado ha sido de hora y media y que hasta la capital aragonesa han llegado una docena de viajeros.

Etiquetas
Comentarios