aragón

Ortega Smith elige Teruel para abrir en Aragón la campaña España existe

El secretario general de Vox carga contra Teruel Existe al afirmar que ha elegido "traicionar" al país por unas "migajas".

Ortega Smith fue el encargado de leer el manifiesto de la campaña ‘España existe’ en Teruel.
Ortega Smith fue el encargado de leer el manifiesto de la campaña ‘España existe’ en Teruel.
a. g.

El número dos de Vox, Javier Ortega Smith, eligió este domingo la capital turolense para iniciar en Aragón la campaña España existe, con la que reivindica la unidad del país. Lo hizo, explicó, "porque es aquí donde los españoles han visto cómo una parte de nuestra tierra se ha utilizado por la vanidad, el oportunismo y la mentira, por aquellos que solo buscan saciar sus ansias políticas".

En un mitin en el Teatro Marín al que acudieron poco más de 200 personas, el secretario general del partido de extrema derecha no perdió ocasión para criticar a la agrupación de electores Teruel Existe, de la que dijo que ha preferido "traicionar a España por unas migajas", al haber facilitado con su voto la investidura del socialista Sánchez, que precisó también de la abstención de los independentistas ERC y Bildu. "Y no conseguirán nada, porque se han puesto en manos de traidores y embusteros y recibirán lo mismo, traición, abandono y mentira", gritó desde el escenario.

Aseguró que, frente al único diputado conseguido por Teruel Existe, los 52 congresistas de Vox "van a defender los intereses de Teruel". En la misma línea, dijo que "no es necesario traicionar a España para que se hable de Teruel en el Congreso" y que "se puede amar a Teruel y luchar por sus reivindicaciones, pero amando España".

Ortega Smith se refirió al sistema de las comunidades autónomas como un "cáncer" contra el que su partido "ha venido a combatir". Atribuyó al regionalismo "el impulso y el premio a la deslealtad, el desgobierno y el enfrentamiento entre españoles" y criticó las reivindicaciones localistas.

Concentraciones

Ortega Smith fue el encargado de trasladar este domingo en Teruel el manifiesto común que se leyó a la misma hora (12.00) frente a los ayuntamientos de numerosas localidades españolas. La plataforma España existe convocó estas concentraciones, a las que Vox se adhirió, para reclamar al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos "que respete el orden constitucional y la soberanía nacional". En Aragón hubo protestas en las las tres capitales de provincia así como en otras localidades zaragozanas (Zuera, Caspe, Tarazona, Daroca, Épila y Calatayud) y oscenses (Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca y Monzón).

En Zaragoza secundaron la manifestación, según datos de la Policía Nacional, unas 1.200 personas, que portaban banderas de España. En Huesca y Teruel asistieron alrededor de un centenar de personas. Las concentraciones, con el lema ‘España existe’, tenían como objetivo, según recogía el comunicado, "exigir al Gobierno que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que es lo mismo que exigir respeto por la libertad, la convivencia y la igualdad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión