política

Vox sale a la calle como protesta contra el nuevo Gobierno y exige respeto "por la libertad, la convivencia y la igualdad"

La Plataforma España Existe ha convocado concentraciones frente a los ayuntamientos de toda España. En Zaragoza unas 1.200 personas han secundado la manifestación, según la Policía Nacional.

La concentración en Zaragoza reunió a unas 1.200 personas frente al ayuntamiento.
La concentración en Zaragoza reunió a unas 1.200 personas frente al ayuntamiento.
Guillermo Mestre

La Plataforma España Existe ha convocado concentraciones en todo el territorio nacional, a las que Vox se ha adherido, para reclamar al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos “que respete el orden constitucional y la soberanía nacional”. En Aragón, ha habido protestas en las tres capitales de provincia así como en otras localidades zaragozanas (Zuera, Caspe, Tarazona, Daroca, Épila y Calatayud) y oscenses (Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca y Monzón).

Los dirigentes de Vox leen el manifiesto de España Exsite ante diferentes ayuntamientos

En Zaragoza han secundado la manifestación, según datos de la Policía Nacional, unas 1.200 personas, que portaban banderas de España y pancartas con frases como 'Las víctimas del nacionalismo exigen justicia y reconocimiento'. La protesta se ha llevado a cabo frente a la puerta principal del ayuntamiento, junto a las casetas de la muestra navideña, que este domingo echan el cierre. La Policía no ha registrado incidentes y ha dado por finalizado el acto en torno a las 12.45. En Huesca han asistido a ella un centenar de personas mientras en Barbastro se han sumado medio centenar.

A las 12.00 comenzaron las concentraciones frente a los ayuntamientos de los distintos municipios. El diputado de Vox por Zaragoza, Pedro Fernández, fue el encargado de leer el manifiesto en Zaragoza; David Arranz, portavoz del grupo parlamentario de la formación en Aragón, lo hizo en Huesca; y el secretario general de Vox y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, fue el responsable en Teruel. A las 17.30 ofrecerá un acto en el Teatro Marín de la capital turolense.

El manifiesto ha sido común en todos los puntos del país y ha comenzado con el lema escogido para esta iniciativa: “¡España si existe!”, que ha arrancado los primeros vítores y aplausos. Fernández ha expresado en Zaragoza que “existe una España que no siente vergüenza de su identidad, que no rechaza su épica ni su historia” y ha defendido un “patrimonio y una soberanía hoy amenazados por un Gobierno en manos del separatismo”.

Al mismo tiempo subrayó: “Nos concentramos para exigir al Gobierno que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que es lo mismo que exigir respeto por la libertad, la convivencia y la igualdad”. En el manifiesto no faltaron referencias a la situación de Cataluña: “Exigimos al Gobierno de España que combata a los enemigos del orden constitucional, que traiga detenido al golpista Puigdemont y que detenga al condenado Quim Torra”.

“En estos momentos de profunda descomposición y crisis nacional, gritamos juntos: ¡España Existe". El texto común leído en distintos municipios españoles llamaba también a la defensa de la “concordia nacional” a todos los votantes de todos los partidos: “También a los de formaciones históricamente de izquierdas, porque ellos son hoy los más estafados”.

Tras la lectura del manifiesto, el presidente de Vox en Zaragoza, Santiago Morón, ha pedido a los asistentes que enarbolaran sus banderas mientras, de fondo, sonaba el himno nacional. La concentración finalizó con aplausos y gritos de “¡Viva España!”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión