Despliega el menú
Aragón

educación

Los profesores menores de 30 años disminuyen un 41% en una década en Aragón

El sindicato Comisiones Obreras denuncia el envejecimiento de la plantilla docente debido a las políticas de recorte que comenzaron en 2012 y todavía no han sido suficientemente revertidas.

Huelga de profesores por la reducción de la jornada lectiva en mayo de 2019.
Huelga de profesores por la reducción de la jornada lectiva en mayo de 2019.
Oliver Duch

El sindicato Comisiones Obreras denuncia la disminución del número de profesores menores de 30 años en los últimos diez años de 41%, a lo que se sumará la previsión de casi 4.000 jubilaciones en el siguiente decenio.  Al igual que en el resto del Estado la plantilla docente en Aragón ha envejecido debido a las políticas de recortes que comenzaron en 2012, y que no han sido suficientemente revertidas, explica el sindicato en una nota de prensa.

También recuerda que mientras que el profesorado aragonés menor de 30 años suponía el 11,11 % de la plantilla docente en el año 2009, en el año 2017, último año del que hay datos desagregados, esta franja supone el 6,02 % lo que supone una disminución de un 40,82% el número de docentes.

A todo ello se añade que el profesorado que se encuentra entre los 50 y los 59 años en Aragón ha crecido el 16,21 %, algo similar pasa en el profesorado mayor de 60 años que ha crecido en Aragón un 45,54 %.

Así, se puede hacer una proyección de entorno a las 4.000 jubilaciones en los próximos diez años, de una plantilla que no alcanza 16.000 docentes. Tal y como se ha comportado la plantilla en los últimos siete años se pueden prever 3.804 jubilaciones en los próximos diez años, dato que se confirma en las sucesivas ofertas de empleo público que son aprobadas en el sector, según la misma nota.

En el estudio realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO el profesorado aragonés ha sufrido un aumento de la parcialidad de las jornadas significativamente mayor que la media del Estado.

Desde el año 2009 el profesorado aragonés ha visto como se aumentaban en un 68,47 % las jornadas parciales mientras que en el Estado aumentaban en un 48,59 %, que es casi un 20 % más y sitúa a Aragón a la cabeza del empleo precario en la función pública docente.

Desde CCOO Enseñanza Aragón creen que la recuperación de las 18 horas lectivas, la figura del maestro de apoyo en Infantil y Primaria, o la dotación adecuada para la atención a la diversidad, entre otras medidas, ayudaría a reducir las jornadas parciales para los docentes aragoneses.

El sindicato reclama 3.000 plazas más de empleo público

En Aragón se han convocado en las últimas dos convocatorias 1.812 plazas de las 3.138 plazas publicadas en las ofertas de empleo público de los últimos 10 años, en lo que valoran como "un esfuerzo de planificación y organización por parte de la Administración Educativa", pero el sindicato también ha reivindicado que para el cumplimiento del I y II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y alcanzar un nivel de interinidad del 8 % es necesario convocar unas 3.000 plazas más de lo que se ha hecho.

También denuncia el sindicato, a la espera de que se formalice un nuevo gobierno, la subida pendiente de un 2 % del salario, aplicable a partir del 1 de enero de 2020, pactado en el II Acuerdo de Mejora del Empleo.

Etiquetas
Comentarios