aragón

Ciudadanos exige a Sanidad reducir las listas de espera quirúrgicas con medidas estructurales

La formación morada ha registrado en el Parlamento aragonés una interpelación a la consejera Pilar Ventura.

Listas de espera quirúrgicas Aragón
El pasado noviembre quedaban todavía más de 3.500 aragoneses pendientes de una operación.
Oliver Duch

La portavoz de Cs en materia de Sanidad en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha solicitado al Ejecutivo autonómico que "pase a la acción y cambie los planes de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas en el Salud por medidas estructurales que solucionen esta situación en la que se encuentran miles de aragoneses".

Por ello, ha registrado en el Parlamento aragonés una interpelación a la consejera del ramo para conocer cuál es la política del área de Sanidad en esta materia. La diputada de la formación liberal ha señalado que "en 2019 se vieron incrementadas las listas de espera en relación al año anterior, y en noviembre quedaban todavía más de 3.500 aragoneses pendientes de una operación desde hacía más de 6 meses".

"Entendemos que llega el momento de no adoptar solo planes de choque, sino que se reduzcan a niveles adecuados estas listas de espera y que no prolongue esta situación más de un año", ha apuntado Gaspar.

Asimismo, la parlamentaria de Ciudadanos ha recordado que, "en el punto 42 del acuerdo de investidura del cuatripartito, se hablaba de tomar medidas estructurales para hacer frente a esta situación y, si bien es cierto que en los últimos meses se han reducido, al ritmo actual, tardaremos más de un año en conseguir que estas listas desaparezcan".

Por tanto, ha apuntado Gaspar, quiere saber "qué medidas se van a llevar a cabo, aparte de las acciones puntuales o los planes de choque que están recogidos en el presupuesto de 2020". Además, entre las enmiendas a las Cuentas de Aragón para 2020, Cs planteó "un incremento de la partida destinada a personal para, precisamente, hacer frente a esta lista de espera", si bien fue desestimada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión