sanidad

El Trankimazin es uno de los fármacos más desabastecidos en las farmacias aragonesas

Los expertos aseguran que el ansiolítico tiene alternativas y hay medicamentos con el mismo principio activo.

Foto de archivo de una farmacia
Foto de archivo de una farmacia
HA

El Trankimazin, uno de los ansiolíticos prescritos con mayor frecuencia en los últimos años, se encuentra entre los fármacos más desabastecidos actualmente en las farmacias. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alerta de la falta de suministro en varias de sus presentaciones, aunque es el formato de 1 mg (30 comprimidos) el que las farmacias de la Comunidad aragonesa están echando más de menos en estos momentos.

El desabastecimiento de fármacos es un problema cada vez más habitual en las farmacias españolas, entre las que se incluyen las aragonesas. En el listado oficial de la Aemps, se recogen más de medio millar de alertas de diferentes medicamentos y formatos, aunque no todos tienen la misma repercusión en todas las comunidades autónomas o entre los pacientes.

En concreto, las farmacias zaragozanas han comunicado, a través de su sistema propio de alertas del Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cismed), sobre la falta de suministro del citado Trankimazin, un psicofármaco muy usado para tratar estados de ansiedad, y de otros medicamentos.Entre estos últimos, el Masdil Retard (vasodilatador coronario antihipertensivo), de 120 mg 60 comprimidos, o el Cusimolol (colirio), en el formato de 5 ml.

La mayoría de ellos, como es el caso del Trankimazin, cuentan con sustitutos en el mercado a través de otros envases con su mismo principio activo. No obstante, los expertos reconocen que en ocasiones, los pacientes son reacios al cambio por el "arraigo o adherencia" que tienen hacia ciertas marcas. "El principio activo de los genéricos es el mismo y funciona igual. Son en muy pocos medicamentos en los que no se puede ofrecer alternativa", explica la secretaria general del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García.

Los expertos reconocen el incremento de fármacos desabastecidos en los últimos años. La secretaria general del órgano colegial de Zaragoza atribuye esta situación a varios factores. Además de algunos problemas que puedan surgir por la materia prima utilizada (alguna viene de China e India), achacan el problema a la "continua bajada del precio de los medicamentos en España". Aseguran que los laboratorios deciden suministrar los fármacos a otros países donde se les paga más.

García destaca que esa reducción del precio de los medicamentos no solo afecta al desabastecimiento de fármacos sino que repercute directamente en la viabilidad de las farmacias. "El paciente no nota esta bajada porque muchas veces es mínima, pero a las boticas les afecta y mucho", afirma García. De hecho, los farmacéuticos han alertado en los últimos años de las "terribles" consecuencias. Según el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, estos recortes económicos, unidos a la despoblación y el envejecimiento, han provocado el cierre en España de 140 farmacias, 9 de estas en Aragón. Ocho en la provincia de Zaragoza y una en la provincia de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión