aragón

CC. OO. y UGT amenazan con denunciar a un centenar de empresas agrarias de Zaragoza

Les acusan de no aplicar el nuevo salario mínimo, pero las organizaciones agrarias insisten en que el sector cumple la ley

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, y Juan Arcéiz, líder local de UGT FICA, este jueves.
Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, y Juan Arcéiz, líder local de UGT FICA, este jueves.
J. Cebollada/Efe

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón, y la Federación de Industria de CC. OO. Aragón amenazan con llevar ante Inspección de Trabajo el centenar de denuncias (una cifra que podría engordarse en los próximos días) en las que acusan a otras tantas empresas agrarias de la provincia de Zaragoza de no aplicar durante 2019 la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los sueldos de los trabajadores del campo.

Antes de hacerlo, y como es perceptivo, se reunieron ayer en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con los representantes de las organizaciones agrarias UAGA, Asaja y Araga, con la intención de llegar a un acuerdo con el que dar carpetazo a la diferencia de interpretaciones que ambas partes mantienen en relación al cumplimiento del decreto ley.

La reunión demostró que las posturas se encuentran todavía distantes, por lo que, según explicó el secretario general de FICA-UGT, José Juan Arcéiz, ambos sindicatos pusieron sobre la mesa una nueva propuesta, que las organizaciones agrarias estudiarán durante quince días antes de dar una respuesta, de nuevo ante el SAMA, el próximo día 27.

Arcéiz detalló que dicha propuesta recoge la disposición de UGT y CC. OO. a sentarse en una mesa de negociación para elaborar un convenio colectivo regional del sector agrario, en estos momentos inexistente. Pero hay condiciones. "Para ello, la organización agraria UAGA tiene que firmar el convenio provincial de Huesca". Hay que recordar que ambos sindicatos llegaron a un acuerdo laboral con Asaja en dicha provincia que recoge un alza salarial del 1,3% en el 2018, 1,8% en el 2019 y 2% en los años 2020 y 2021.

Además y «antes de sentarnos a hablar de un convenio regional», UGT y CC. OO. quieren que las organizaciones agrarias estampen su firma en un convenio colectivo para Zaragoza, todavía en proceso de negociación, que incluya un salario para el peón recogedor de 7,15 euros por hora trabajada.

Los representantes agrarios están dispuestos a analizar la propuesta y dar una respuesta e incluso presentar su propia oferta, pero tras la reunión mantenida ayer volvieron a defender al sector reiterando que "se está cumpliendo la ley", aseguró José María Alcubierre, secretario general de UAGA.

Alcubierre insistió en que las acusaciones de los sindicatos de clase se deben a un diferencia de interpretación y mantuvo que los empresarios agrícolas de la provincia de Zaragoza están aplicando la subida del SMI. "Dado que el convenio no establecía la jornada laboral para 2019 se aplica la que figura en el estatuto de los trabajadores, es decir 1.820 horas, es decir 40 horas semanales. Y sobre esta cifra se aplica el nuevo salario que es de 12.600 euros anuales", explicó Alcubierre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión