historia 

Arranca una investigación para confirmar la identidad de los restos de Juan de Lanuza

Fueron trasladados este jueves desde la iglesia de San Cayetano a la Facultad de Medicina para realizar el trabajo

El antropólogo forenses Salvador Baena revisa el interior de la urna con los retos en la Facultad de Medicina, al lado del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y el secretario de la Hermandad Sangre de Cristo, Ricardo Marzo.
El antropólogo forense Salvador Baena revisa el interior de la urna con los restos en la Facultad de Medicina (tras el traslado desde la iglesia de San Cayetano), junto al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y el presidente de la Hermandad Sangre de Cristo, Ignacio Javier Giménez Baratech.
José Miguel Marco

Una investigación sobre Juan de Lanuza y Urrea (1564-1591), el ilustre Justicia de Aragón que fue ejecutado por el rey Felipe II, arrancó ayer por la mañana con el traslado histórico de sus restos atribuidos desde la iglesia de San Cayetano, donde están depositados desde 1914, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

«Espero que sea un éxito y concluya un buen trabajo sobre Juan de Lanuza que empieza hoy. Estamos muy contentos de avalar esta investigación para este año 2020 con un estudio antropológico», proclamó el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, en la sala del Museo de la Sala de disección de la Facultad de Medicina, entre los aplausos de los asistentes. Acababan de abrir la caja de madera de olivo que contenía los supuestos restos del ilustre aragonés.

El envío se realizó bajo la protección de efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local, y el movimiento del séquito de vehículos despertó la curiosidad entre los zaragozanos que estaban entre la plaza del Justicia y la Facultad de Medicina.

Un notario levantó acta del traslado y sobre el contenido de la urna de cristal, donde había un cráneo y varios huesos metidos en bolsas de terciopelo, así como dos periódicos de 1914, año en el que los restos se depositaron en la iglesia de San Cayetano, donde son custodiados por los 50 integrantes de la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Estudio antropológico forense

Antes de que se produjera el movimiento de los restos en la furgoneta de la Sangre de Cristo (que lleva a los muertos), se firmó en la sede del Justicia de Aragón el convenio de colaboración entre el Justicia de Aragón, la Universidad de Zaragoza, HENNEO y la Hermandad de la Sangre de Cristo para desarrollar el proyecto ‘Estudio antropológico-forense de los huesos atribuidos a Juan de Lanuza’.

Varios colaboradores que participan en la investigación, entre los que hay expertos en ingeniería, anatomía, odontología, historia, neurología y química rubricaron también su cláusula de confidencialidad respecto a la información que van a disponer sobre el trabajo respecto a Juan de Lanuza. El investigador principal del proyecto que arrancó ayer es el antropólogo forense Salvador Baena, integrante del departamento de Anatomía e Histología. Su experiencia con el trabajo sobre el Papa Luna tras recuperar su cráneo robado sirvió de referencia.

«La investigación pretende confirmar mediante un estudio integral y multidisciplinar a través de evidencias científicas que los restos custodiados por la Hermandad de la Sangre de Cristo pertenecen a Don Juan de Lanuza el mozo, Justicia de Aragón. Así como aportar nuevos datos sobre esta figura histórica», anuncian los investigadores como objetivos en el convenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión