Tercer Milenio

En colaboración con ITA

educación

Cerca de 40 centros educativos solicitan implantar la jornada continua el próximo curso

En un mes la DGA anunciará cuáles han logrado su visto bueno y la votación en los centros será antes del 11 de marzo.

Fachada del IES El Picarral, que se inauguró como centro educativo hace tres años
Fachada del IES El Picarral, que se inauguró como centro educativo hace tres años
José Miguel Marco.

La jornada continua sigue interesando en Aragón. Prueba de ello son los cerca de 40 colegios de la Comunidad que aspiran a tener este tipo de organización el próximo curso académico tras presentar su proyecto de innovación al departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Si la Administración valida esta propuesta, la votación deberá llevarse a cabo antes del 11 de marzo.

La quinta convocatoria de tiempos escolares, una iniciativa a través de la cual los colegios presentan un proyecto de innovación que lleva aparejado un cambio en la jornada escolar, ha atraído a un total de 38 nuevos centros. Según los datos facilitados por la DGA, 27 de estas solicitudes han sido presentadas por colegios ubicados en la provincia de Zaragoza, 9 corresponden a Huesca y 2 a Teruel.

No será hasta dentro de un mes, aproximadamente, cuando el departamento que dirige Felipe Faci de a conocer cuáles han conseguido la validación de la Administración. Es necesario que estos proyectos cumplan unos requisitos: garantizar la equidad, mantener el horario actual con atención educativa, apostar por la innovación y garantizar los servicios de comedor y transporte, entre otras cuestiones. Una vez que la DGA se pronuncie, se continuará con el resto del proceso: la votación, cuya fecha límite es el 11 de marzo.

Para ser aprobados deberán contar con el respaldo de dos terceras partes del Claustro del centro, otras dos terceras partes del Consejo Escolar y el 55% del censo total de padres y madres o representantes legales del alumnado.

Posteriormente, los centros educativos enviarán los resultados al departamento de Educación Cultura y Deporte que, tras las comprobaciones necesarias, publicará el listado de los proyectos que se pondrán en marcha a partir del curso 2020-2021.

Actualmente, un total de 259 colegios han cambiado sus tiempos escolares, lo que supone el 65% de los centros de la comunidad aragonesa. En la curso 2016-2017 se dio luz verde a los primeros 79, que tras llevar tres años en marcha se han consolidado. Ha sido necesario que recibieran una evaluación positiva por parte del colegio y de la Inspección de Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión