tribunales 

El juez concluye la investigación del atentado de Cambrils

Roque Oriol, el viudo de la aragonesa fallecida en el 17-A, ha sido examinado por el forense en Zaragoza para remitir un informe con los daños que ha sufrido en las piernas y la cabeza.    

Ofrenda floral en Cambrils en recuerdo del atentado
Roque Oriol, víctima y viudo de la fallecida en el atentado de Cambrils, en recuerdo del atentado
José Carlos León

El juez José Luis Calama, titular del Juzgado Central 4 de la Audiencia Nacional, ha concluido el sumario de la investigación sobre el atentado yihadista de Cambrils y Barcelona del 17-A de 2017, en el que murieron 16 personas, entre ellas la aragonesa Ana María Suárez, de 68 años.

En el proceso concluido hay tres implicados en el atentado (Mohamed Houli Chemal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza), pero ninguno de ellos son los autores materiales de las matanzas y los principales implicados porque fallecieron en la ejecución del atentado o en la preparación de los explosivos.

Los acusados afrontarán los delitos de pertenecer a organización terrorista o como colaboradores, fabricación de explosivos y estragos en grado de tentativa.

Respecto a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta con la que se cometió el atropello en la Rambla barcelonesa y participó en la casa de Alcanar donde fabricaron los explosivos, le achacan la pertenencia a la organización terrorista, la fabricación de explosivos y los estragos. A Mohamed Houli Chemal, el único superviviente en la explosión que se produjo en la casa de Alcanar, se le implica en los mismos delitos de Oukabir. De hecho, se encontraba en esa vivienda con el imán de Ripoll, Abdelabaki Es Saty, que era el líder de la célula terrorista, y Yousef Aalla, quienes fallecieron en la explosión. Mientras tanto al tercer acusado, Said Ben Iazza, le implican en la colaboración con las actividades de organización terrorista porque le implican en la compra de 300 litros de peróxido de hidrógeno para fabricar el TATP (triperóxido de acetona, una sustancia muy inestable para fabricar explosivos).

El juez no ha procesado a otros dos encausados (Mohamed Aalla y Salh el Karib) en el juicio a los tres acusados por los atentados del 17-A.

Roque Oriol, viudo de la aragonesa fallecida, desconocía ayer esta decisión del juez aunque se mostró satisfecho que haya concluido el sumario para que se celebre pronto el juicio. Como víctima, ha sido examinado por forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón para remitir los daños sufridos en las piernas, en la oreja y en la cabeza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión