Sanidad

Los casos de gripe se duplican en una semana y ya rozan los niveles de epidemia

La tasa de incidencia llega a los 62,4 episodios cada 100.000 habitantes. Las Urgencias hospitalarias han registrado 228 atenciones.

José Luis Molina ha sido uno de los primeros aragoneses en vacunarse contra la gripe.

 La bajada de temperaturas y la niebla de los últimos días han disparado los casos de gripe en la Comunidad aragonesa. La tasa de incidencia ha llegado a alcanzar los 62,4 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 30 de diciembre al 5 de enero. Esto supone que se ha duplicado respecto a la semana anterior y casi roza ya los 70, el nivel en el que ya se considerará epidemia.

El último boletín epidemiológico de Aragón, publicado ayer, informa de la subida del número de episodios de gripe diagnosticados en los centros de salud de Atención Primaria y de los atendidos en los servicios de Urgencias de los hospitales de Aragón. Así, se han registrado en apenas una semana 228 urgencias por gripe. Aunque siguen representando solo el 1,9% del total de atenciones en estos servicios, son casi el doble de la semana anterior. De estos, precisaron hospitalización 28 personas (la última semana del año solo hubo 10). Mientras, desde el inicio de la temporada, ya se han notificado 5 casos graves hospitalizados por el virus.

Aunque han comenzado a registrarse más casos, la evolución del virus de la gripe esta temporada está siendo un poco más lenta que en la campaña anterior, cuando a estas alturas del año ya se había llegado a los niveles de epidemia.

Pero, ¿cómo puede prevenirse la enfermedad? Los expertos insisten en que un buen lavado de manos y la vacunación son la mejor manera para intentar librarse de la gripe. La campaña oficial para inmunizarse comenzó a principios de noviembre y acabó el pasado 20 de diciembre.Según datos facilitados por el Departamento de Sanidad, hasta ese día ya habían sido inmunizados casi 200.000 aragoneses.

No obstante, la Dirección General de Salud Pública ha hecho hincapié en que habrá dosis disponibles en los centros de salud hasta finales del mes de febrero para cubrir necesidades concretas de algunos pacientes. De hecho, la Comunidad aragonesa compró para este invierno 270.000 dosis por las que pagó aproximadamente un millón de euros (cada unidad cuesta una media de 3,7 euros).

Más vacunaciones

Aunque todavía no se ha hecho balance oficial, las dosis administradas podrían ser más que en las temporadas pasadas. En parte, este aumento podría deberse a que a los ya tradicionales grupos de riesgo se han sumado otros dos: los fumadores y aquellos niños prematuros que hayan nacido antes de la semana 32 y ahora tengan entre 6 meses y 2 años.

Algunos profesionales sanitarios consultados por este periódico reconocen que será a partir de esta semana cuando los casos de gripe se multipliquen, ya que es cuando las clases en los colegios se han retomado y es en este contexto cuando los contagios se disparan.

Aunque se desconoce cómo se comportará el virus, todo apunta a que esta campaña no será especialmente virulenta. En los últimos años, su incidencia ha sido bastante suave, al menos, comparada con la de otros años más agresivos, como la campaña 2015-2016. Esa temporada, los niños fueron uno de los grupos más afectados por el virus. Mientras, la temporada 2018-2019 se produjo una tasa acumulada de 1.792 casos por cada 100.000 habitantes, un 35% menos que la campaña anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión