Carmen Marcuello liderará una tercera candidatura a las elecciones al rectorado

La catedrática trabaja junto a un grupo de administrativos, docentes y estudiantes en la elaboración del programa.

Carmen Marcuello. Catedrática del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, experta en Economía Social;miembro del patronato de la Fundación Integración y Empleo, forma parte del consejo de administración de los Centros Especiales de Empleo. Creadora de Musethica, un proyecto pionero de excelencia profesional que acerca la música allí donde nunca llega. Toni Galán
Carmen Marcuello.  
Toni Galán

Las elecciones al rectorado de la Universidad de Zaragoza contarán con al menos tres candidaturas. La catedrática del departamento de Dirección y Organización de Empresas Carmen Marcuello confirmó que, junto a un equipo de docentes, administrativos y algunos alumnos, está trabajando en un borrador del programa electoral, con el que se acudiría a esa convocatoria. El actual rector, José Antonio Mayoral, también aseguró que se presentaría a la reelección y Ana Isabel Elduque, catedrática en Química Inorgánica, dijo que presentaría sus credenciales para el puesto de rector hace unos meses.

La futura candidatura, que se denomina RedPensar UZ y que estará encabezada por Carmen Marcuello, supondría la tercera opción para profesores, administrativos y estudiantes del campus público aragonés. "Estamos presentando unas ideas para después elaborar un proyecto con el que defender la candidatura", explicó. Al mismo tiempo, puntualizó que todo dependerá de la acogida que tengan sus propuestas: "De momento, está siendo buena".

Estos primeros pasos se centran en plantear unos retos de futuro para la Universidad de Zaragoza, pero también en contar con propuestas para saber cómo afrontarlos. "Lo importante no es establecer el reto, si no saber cómo alcanzarlo", recalcó.

En estos primeros compases de la redacción del documento se están abordando cuestiones como la financiación, la creación de conocimiento y transferencia y el modelo de educación universitaria.

Esta candidatura, junto con la encabezada por Elduque, no se podrá presentar oficialmente hasta que Mayoral formalice su cese. Su mandato finaliza durante el mes de abril y no se prevé que vaya a adelantar su salida. Será a partir de este momento cuando comience el periodo para presentar candidaturas. El único requisito para acceder a este puesto es ser funcionario en activo del cuerpo de catedráticos de la Universidad de Zaragoza y el cargo se puede ocupar durante un máximo de dos mandatos consecutivos.

¿Cómo se vota?

Para la campaña electoral, cada candidatura contará con un presupuesto de 2.500 euros, que irá destinado principalmente a las actividades de promoción que se realizarán, con las que se pretenderá incentivar el voto de todos los incluidos en el censo electoral. A la hora de votar, el profesorado se dividirá en tres sectores y cada uno tiene un peso en el cómputo global del escrutinio. El A, formado por profesores doctores con vinculación permanente en la Universidad, supondrá el 53% de los votos; el C, que incluye al Personal Docente Investigador (PDI) contratado a tiempo parcial, el 2% y el B, con el resto del PDI, el 12%. Los votos del Personal de Administración y Servicios (PAS) valdrá un 10% y los del alumnado, el 21%.

Una vez realizado el escrutinio y teniendo en cuenta este coeficiente, se proclamará candidato a aquel que obtenga más del 50% de los votos ponderados. En el supuesto de que ninguno de los tres aspirantes alcance esta cifra, habrá una segunda vuelta que se regirá por el mismo procedimiento que la anterior.

Tras los resultados de las urnas, será el Gobierno de Aragón el que formalizará el nombramiento del nuevo rector o rectora de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión