aragón

La Guardia Civil auxilia a dos escaladores extraviados en el paraje de Pinares de Rodeno de Albarracín

Los escaladores, rescatados el pasado 6 de enero, se encontraban ilesos aunque con síntomas de hipotermia.

La Guardia Civil de Teruel realizó su primer auxilio del año 2020 el pasado 6 de enero en Albarracín
La Guardia Civil de Teruel realizó su primer auxilio del año 2020 el pasado 6 de enero en Albarracín
Guardia Civil de Teruel

Dos personas que habían ido a practicar escalada, en la zona de escalada denominada Tierra Media del paraje Pinares de Rodeno, de la localidad turolense de Albarracín, fueron rescatadas por la Guardia Civil de Teruel el pasado 6 de enero. A los dos deportistas se les hizo de noche y desconocían el camino de vuelta.

El aviso se produjo ese mismo día e, inmediatamente, los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda. Tras reconocer la zona, se dirigieron campo a través en busca de los desaparecidos, siendo para ello necesario atravesar varios barrancos y dificultades montañosas durante 2 kilómetros hasta localizarlos.

Los escaladores se encontraban ilesos, aunque presentaban evidentes síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas, por lo que los agentes les proporcionaron ropa de abrigo y les condujeron de nuevo hasta su vehículo.

La Guardia Civil recuerda que para la práctica de cualquier tipo de deporte o actividad "hay que disponer del material adecuado y una preparación física acorde con el medio al que nos vamos a enfrentar. Debiendo de ser conscientes de las limitaciones físicas que poseemos y no infravalorar las características del terreno al cual vamos a acceder". 

Añade que "también se debe contar con medios que faciliten la posición en caso de extravío". Y es que existen diversas aplicaciones telefónicas en este sentido, como la oficial, gratuita y dependiente del Ministerio de Interior ('Alertcops').

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión