aragón

Un candidato de Huesca opta a presidir el Consejo General de la Abogacía

Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de enero y opta Juan Blanco Muñoz.

Juan Blanco Muñoz
Juan Blanco Muñoz
@JuanBlancoMu1

Ocho candidatos, uno del colegio de Huesca, optan a presidir el Consejo General de la Abogacía Española, entre ellos su actual presidenta Victoria Ortega, en unas elecciones que se celebrarán el próximo día 17 de enero en el Salón de Plenos de su sede institucional en Madrid.

A la elección optarán Manuela Andreu Llorens, del Colegio de Abogados de Valencia; Jaime Benito Hernández, colegiado en Madrid, Juan Blanco Muñoz, de Huesca; Javier García Pascual, anterior decano del Colegio de la Abogacía Alavesa; Vanessa González Fornas, colegiada en Barcelona; Manolo Hernández Martín, actual decano del Colegio de Sabadell, y David Peña Nofuentes, colegiado en Reus. Blanco Muñoz es doctor en Derecho y

Premio San Raimundo de Peñafort a la Excelencia Jurídica 2018, otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional.

La actual presidenta, Victoria Ortega, anunció el pasado viernes 13 de diciembre, que adelantaría un año las comicios a la Presidencia de la propia institución para cumplir con el compromiso de reducir el mandato de cinco a cuatro años que asumió cuando fue elegida como máxima representante en enero de 2016.

Así, Ortega confirmó que se presentaría a la reelección de su cargo, pues considera que su proyecto para la institución se ha visto limitado por la inestabilidad política que ha sufrido España desde diciembre de 2015. Para ello, necesita el respaldo mayoritario de los 83 decanos de los colegios de abogados españoles, que emitirán su voto secreto en la sesión del Pleno que se celebrará el 17 de enero de 2020. 

La votación

Según determina el artículo 72.2, en la elección de presidente votarán solo los decanos, previo llamamiento por orden alfabético, siendo el voto secreto e indelegable, según determinan los artículos 3 y 6.3 del Reglamento de Régimen Interior.

Al término de la votación se procederá al recuento de los votos, resultando elegido la persona que obtenga el mayor número de votos. En caso de empate será elegido el candidato de mayor antigüedad colegial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión