RENOVABLES

Villar Mir Energía pone en marcha dos parques eólicos en Zaragoza

La compañía acaba de poner en operación los de Tablares y Sotillo, cuya producción anual equivale al consumo eléctrico de 26.000 hogares.

Parque eolico
Parque eolico
Heraldo.es

Villar Mir Energía acaba de poner en operación los parques eólicos Tablares y Sotillo, en la provincia de Zaragoza, que suman 27 megavatios (MW) y que han sido realizados sin prima y sin subasta, ha informado este viernes la compañía en un comunicado.

La producción anual estimada de estos parques es de entre 80.000 y 90.000 megavatios hora (MWh), equivalente al consumo eléctrico de 26.000 hogares.

Los parques, cuya construcción ha sido coordinada por Villar Mir Energía, se localizan, incluidas sus líneas de evacuación, en los municipios de Lumpiaque, Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón, y se han puesto en marcha tres meses antes de lo previsto.

En el proyecto han participado más de 500 personas y 125 empresas, la mayoría de ellas en Aragón.

Los parques eólicos participarán en el mercado eléctrico y en los mercados de servicios de ajuste gestionados por el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE).

Siemens Gamesa ha suministrado los aerogeneradores y la financiación se ha llevado a cabo con Triodos Bank y Rive Investment.

Villar Mir Energía tiene previsto iniciar a finales de 2020 las obras de ampliación del parque eólico Valiente, en Gurrea de Gállego (Huesca), con una potencia superior a 100 megavatios (MW).

También construirá el parque de Santa María de las Fuentes (Palencia), de 100 MW, y tres más en Galicia con una potencia conjunta de 92 MW.

La consejera delegada de Villar Mir Energía, María Luisa Huidobro, ha pedido que, de cara al desarrollo de las inversiones previstas en nuevos proyectos eólicos e hidroeléctricos para los próximos años (más de 1.000 MW), se faciliten los procedimientos por parte de la Administración y REE.

Huidobro ha propuesto automatizar los procesos de inscripción en los registros y de acceso y conexión en las redes, así como aligerar los avales, que considera muy elevados, a la hora de obtener las autorizaciones

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión