sociedad

Más allá del gimnasio y aprender inglés: otros propósitos de Año Nuevo son posibles

Las clásicas buenas intenciones de enero suelen abandonarse a más velocidad que la ‘Marcha Radetzky’ en el concierto de Año Nuevo. Este 2020 llega con una serie de originales retos que ponen a prueba nuestros compromisos.

La cantante Rosalía, fotografiada para el calendario Pirelli 2020.
La cantante Rosalía, fotografiada para el calendario Pirelli 2020.
EFE

Si no hubo suerte con los deseos formulados en la noche de San Juan y tampoco se reenganchó a la promesa de septiembre, con aquello del nuevo curso personal y laboral, siempre queda confiar en los propósitos del año entrante. En pocos días regresaremos a la rutina diaria, pero lo haremos con la cabeza llena de buenas intenciones tales como aprender inglés o ponerse a dieta. Dicen que esta es una época mágica en la que pueden producirse milagros: acaba un año (algo intangible, que decimos que acaba porque sí) y empieza otro. Según la iconografía tradicional el que se va es un anciano y el que llega un bebé, una vida que se inicia, a la que podemos dar la orientación que queramos… Eso sí, según los sesudos estudios de los analistas (en este caso, Statistics Brain), un 41,6% de la población abandona sus propósitos el primer mes del año, y apenas un 9,2% cumple con algunas de las metas propuestas. Por no ahondar en los clásicos y muy trillados propósitos de todos los años, enumeramos aquí una serie de ideas que podrían hacer de 2020 un año más redondo.

En el contenedor virtual de cada colegio, se irían depositando ideas, acciones, de alumnos, docentes y familias para la reutilización o reciclaje de los residuos plásticos.

Hagamos que Greta se sienta orgullosa…

El año 2019 se cerró con los exiguos acuerdos de la chileno-madrileña Cumbre del Clima y con la evidencia de que, si los gobiernos no actúan, tendrán que ser los ciudadanos los que arrimen el hombro en la lucha contra el cambio climático. Una de las acciones que está en nuestra mano es huir del abuso de los plásticos. Poco a poco va emergiendo una tendencia muy beneficiosa para el planeta como es ir a la compra con el ‘tupper’ y dejar que el dependiente lo rellene. Conviene rechazar esos productos que están empaquetados individualmente con plásticos innecesarios y los vasos de un solo uso. También se agradecen las bolsas de tela o de rafia a la hora de ir al súper. ¡Ah! Y, si en lugar de coger el coche y hacer mala sangre ante la falta de aparcamiento, se puede ir al mercado en transporte público (por muchos que suban las tarifas), miel sobre hojuelas.

1
En la actualidad, más de 60 millones de usuarios de la red social Instagram tienen entre 13 y 17 años.

Que los ‘likes’ no rijan nuestra vida

Por la salud ocular, mental y, sobre todo, social conviene ‘racionalizar’ las horas que dedicamos a mirar el móvil. Desconectar de las redes sociales tiene muchos beneficios, aunque el principal es comprobar que los amigos físicos y reales son más divertidos que los cibernéticos. Para aquellos que estén muy enganchados se trata de seres queridos “offline” a diferencia de esos que salen con un filtro Valencia en las fotos. Explican los sociólogos que hay que saber dar a las redes sociales su importancia justa porque sí sirven para poner a gente en común pero también limitan mucho las relaciones personales. Ir a un museo y ver que el público está más pendiente del selfi que de disfrutar la obra es descorazonador.

2
Concierto de Ala Malikian en el Príncipe Felipe de Zaragoza.

Disfrutar de la cultura en directo

Está muy bien tener Netflix y Movistar+. Tienen series que realmente son la bomba, pero ¿hace cuánto que no va al teatro y disfruta de la dramaturgia en directo? Lo mismo sucede con la música y los conciertos. Estos días comienzan a desvelarse los cabezas de cartel de muchos festivales de verano y puede ser un buen momento para comprar un par de entradas a buen precio. Algunos jóvenes inquietos se retan entre sí por ver quién va a más conciertos al cabo del año -son eclécticos y no les importa rascarse el bolsillo- y los amantes de la música suelen superar el centenar. Apunten porque por Aragón va a pasar este año desde Michael Kiwanuka a Alejandro Sanz (y todo ello sin contar el festilva Vive Latino).

3
discurrir supermaño

Reírse de uno mismo

Desdramatizar cuando la ocasión lo merece es un don. Un don al alcance de todos con un pequeño cambio de mentalidad. El no darse excesiva importancia y relativizar las cosas que no están a nuestro alcance siempre ofrece un pequeño alivio. Hay que tener más presente que vivimos (casi de casualidad) en una mota del universo perdida en una galaxia entre otras miles de galaxias… Suframos solo por los dramas reales y aprendamos a reírnos de nosotros mismos. Una buena prueba de fuego puede ser la comida de Reyes, sentándonos al lado del cuñado, y sacar el siempre entretenido tema de la política. Es el único día en el que aceptamos que la vajilla sea de plástico...

4
Una whopper de Burguer King.

Abandonar la comida basura

Sabido es que las dietas milagro no funcionan y que cambiar un hábito lleva su tiempo y no puede hacerse de la noche a la mañana. No apostaremos pues por alcachofas ni aguacates a gogó sino por ir haciendo pequeñas concesiones a nuestra salud abandonando poco a poco el azúcar o las bebidas carbonatadas. La ONU aconseja hacer más ejercicio (bastaría con pasear o subir las escaleras andando) y adelgazar “con cabeza” porque las pérdidas de peso rápidas y espectaculares se pueden volver en contra con la misma celeridad. Dejar de fumar requiere asimismo de fuerza de voluntad, sí, pero de un tratamiento médico prescrito por un profesional sanitario también.

5
ARAGON DOMINGO COMERCIOS ABIERTOS TIENDAS / 05-05-2019 / FOTO:ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]

Apoyar el pequeño comercio

La vida en los barrios -por seguridad, convivencia, civismo…- es fundamental. Su columna vertebral es el comercio de proximidad y, tras una cruenta crisis que acabó con decenas de tiendas con la persiana bajada, las asociaciones de comerciantes temen cualquier contracción del consumo. Los establecimientos de barrio no hacen más que dar vueltas al ingenio (con tiques, campañas, ‘shows’…) para atraer a un cliente que abusa de la supuesta comodidad de los centros comerciales y la compra digital. Las pequeñas tiendas juegan la baza de la atención personalizada y los compradores siempre se pueden sentir mejor sabiendo que echan una mano a los sufridores autónomos.

6
Un tren Alvia de la serie 121 como los que han salido esta mañana desde Zaragoza hacia Madrid y Barcelona.

Viajar (dentro de Aragón también vale)

Hasta el momento no se había hecho mención al dinero y es cierto que para viajar hace falta hacer un guiño al poderoso caballero, pero salir del entorno habitual y cambiar de aires no requiere tampoco recorrer muchos kilómetros. Basta con saber disfrutar del paisajes, dejar a un lado los prejuicios, prepararse cuatro bártulos y echar a andar. Aragón es una tierra rica y diversa y excusas para recorrerla hay a montones: el reciente centenario de Ordesa, la restauración de tal o cual ermita, una ruta por las abadías cistercienses de la Comunidad, probemos los distintos balnearios, vayamos de bodegas… El 2021 es año jacobeo, por lo que quienes quieran hacer el Camino de Santiago (el aragonés, incluso el del Ebro) podría adelantarse unos meses para ahorrarse la saturación y conectar mejor con su yo interior.

7
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión