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Aragón

economía

Las matriculaciones de turismos caen en Aragón un 7,6% en 2019

Las ventas de vehículos híbridos crecieron en la comunidad un 40%, llegando a las 1.929 unidades, y las de los eléctricos también aumentaron un 20% y alcanzaron las 212 unidades.

La venta de turismos también cayó en Aragón durante 2019 al igual que en el resto de España
La venta de turismos también cayó en Aragón durante 2019 al igual que en el resto de España
Pixabay

Las matriculaciones de turismos en Aragón a lo largo del año que acaba de terminar descendió un 7,6% en comparación con 2018, aunque se vendieron un total de 24.233 unidades. No obstante, hay que tener en cuenta que en el último mes computado (el de diciembre) la adquisición de coches nuevos creció en la Comunidad un 2,9% y se matricularon 2.100 vehículos, según los datos facilitados este jueves por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Este comportamiento sigue la tendencia nacional, donde las matriculaciones han disminuido por primera vez desde 2012 un 4,8%, aunque la caída del sector en el territorio aragonés resulta algo superior. Aragón es la undécima comunidad en la que más han caído las matriculaciones. Un ranquin que encabezan La Rioja (-14,3%), Cantabria (-13,6%) y Baleares (-13,4%).

Por provincias, las entregas de coches a lo largo de todo 2018 arrojan un saldo negativo en las tres provincias aragonesas. Así, en la de Zaragoza se vendieron 18.151 frente a los 19.788 del año anterior (-8,23%); en la de Huesca, 4.181 en comparación con 4.412 (-5,24%) y en la de Teruel, 1.893 frente a 2.023 (-6,43%9. En el mes de diciembre la provincia zaragozana marca la diferencia y muestra una descenso de las matriculaciones, que pasaron de las 1.541 en 2018 a 1.522 el pasado mes, lo que supone una bajada del -1,23%. Por el contrario, en Huesca crecieron un 19,71% (de 345 unidades a 41) y en Teruel un 7,14% (de 154 a 165).

Por lo que respecta a los vehículos híbridos y eléctricos -turismos, quads, comerciales e industriales o autobuses-, las cifras reflejan un aumento de las ventas, respectivamente, de un 40,60% y un 26,19% respectivamente. Las entregas de los híbridos enchufables alcanzaron un volumen en Aragón de 1.929 unidades, frente a las 1.372 que se contabilizaron en 2018. Los modelos eléctricos que se adquirieron han pasado de 168 en 2018 a 212 el año pasado.

Ante estos datos, la directora de Economía y Logística de Anfac, Arancha Mur, ha destacado que los vehículos alternativos "han cogido peso" en el último año, mientras que la cuota de vehículos de combustión de gasolina "se ha estancado en el último trimestre". Por su parte, Aedive y Ganvam piden un plan nacional "claro y unívoco" para el vehículo 'cero emisiones'.

Por su parte, el director general de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), Arturo Pérez de Lucía, ha señalado que en el ámbito nacional la perspectiva para este 2020 es triplicar las cifras de implantación de los vehículos eléctricos, teniendo en cuenta aspectos como “el incremento de la oferta, con la llegada de una treintena de modelos de coches nuevos; el rápido despliegue de infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida en itinerancia, y la reducción en Europa de 130 a 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro de los límites de emisiones medias de los fabricantes".

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