Medio Ambiente

Críticos con Yesa denuncian grietas y la CHE descarta posibles afecciones

La Confederación asegura que son "de escasa magnitud" y las asociaciones instan a paralizar de inmediato las obras.

Grieta detectada en la ladera derecha de Yesa
Grieta detectada en la ladera derecha de Yesa
Asociación Río Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) descarta que las nuevas grietas detectadas en la ladera derecha del embalse de Yesa afecten a su "estabilidad global". Colectivos como la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa denunciaron esta situación, propiciada por las lluvias de las últimas semanas. Estas asociaciones recordaron que todavía existen "importantes incertidumbres" sobre el comportamiento de los materiales y la hidrogeología del terreno e instaron a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, a paralizar "de inmediato" las obras.

Según la CHE, las grietas detectadas corresponden a "inestabilidades locales superficiales que no afectan a la estabilidad global de la ladera del estribo derecho". "Son de escasa magnitud y no son nuevas, sino que llevan tres o cuatro años. Sobre ellas se actúa con carácter ordinario todos los años", añadieron desde la Confederación. Las mismas fuentes  aseguraron que corresponden a un punto en el que ya se trabajó en 2015 y recalcaron que en todos los informes sobre el comportamiento de la ladera derecha de la presa de Yesa "se hace referencia a estas grietas". Dichos documentos, informaron desde la CHE, exponen que hasta que se consolide la ladera y su vegetación, los procesos de erosión hídrica "van a favorecer la formación de cárcavas, colmatación discontinua de cunetas, movimientos puntuales de las mismas, aparición de grietas en pequeñas desestabilizaciones locales".

Manifestación en Navarra

Los colectivos denunciantes, en cambio, creen que hay motivos para impulsar una investigación complementaria. Sobre todo teniendo en cuenta que "la obra ha multiplicado en 18 años su presupuesto, pasando de los 113 millones de euros a los 460". Las asociaciones instaron a los ciudadanos a solidarizarse con las poblaciones situadas aguas abajo del embalse de Yesa y anunciaron una movilización para mañana a las 19.30 en la localidad navarra de Sangüesa. En ella exigirán al Ejecutivo central "seguridad, transparencia y la paralización de los trabajos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión