ARAGÓN

“Una subida (de sueldo)”, lo que más desean los trabajadores aragoneses para 2020

Tan solo uno de cada tres cree que le subirán el sueldo, y solamente un 5,6% que su empresa lo hará por encima del IPC.

La mayor parte del dinero estaba agrupada en sobres con billetes de 20 y 50 euros.
El salario medio bruto en Aragón de media para los menores de 25 años fue de 1.091,7 euros, mientras que para los mayores de 55 de 2.205,6 euros. 

Si pudieses pedir un deseo como trabajador, ¿qué elegirías? Un 72,3% de los aragoneses lo tiene claro: una subida salarial. Un deseo que se repite año tras año en la encuesta Los propósitos de empresas y trabajadores para 2020, elaborada por el Grupo Adecco.

A pesar de que el salario medio bruto en España registró en 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor subida de la última década, al aumentar un 2,9%, hasta 1.944,4 euros mensuales,  y de que en Aragón este fuese de 1.951,4 euros, por encima de la media nacional, la brecha existente entre lo que perciben los asalariados con contrato temporal (1.389,7 euros) e indefinido (2.142,2 euros) y lo que reciben de media los menores de 25 años (1.091,7 euros) y los mayores de 55 (2.205,6 euros) provoca que para muchos este sea un asunto de gran importancia. “Es normal que la gente ansíe y desee una subida salarial lógicamente, puesto que la masa salarial se sitúa alrededor de los 1.200 euros”, explica Cristina Lacal, consultora del Grupo Adecco en Zaragoza.

Eso sí, los trabajadores no creen que vaya a suceder. Tan solo uno de cada tres consultados ha respondido que piensa que su empresa le subirá el sueldo en 2020 y, de estos, solamente un 5,6% espera que la subida sea mayor que la equivalente al IPC. “Esto refleja muy bien cómo ven el futuro los empleados, el estado de ánimo de los encuestados, en el que se hace notar el ambiente que tenemos actualmente con una posible futura recesión”, anota Lacal. Y es que incluso un 1,4% sospecha que podrían reducírselo a lo largo del año.

Segundo deseo: facilidades para conciliar

Pero no solo un mayor sueldo ansían los asalariados aragoneses, también mayores facilidades para conciliar. De hecho un 42,5% de los encuestados escoge esta opción si pudiese pedir un deseo a su empresa por Navidad. Más formación (31,7%), un ascenso (20,7%), salario en especie (16,1%), nuevas funciones (11,3%), más vacaciones (10,2%) o un cambio de jefe (5,5%) completan una lista que, en palabras de Lacal, “pretende orientar a las empresas sobre qué es lo que más desean o lo que más apreciarían los trabajadores de cara a un cambio”. “Es importante saber qué necesitan tus empleados para poder orientar tus propósitos como empresa, además de que así no solo se conseguirá ser mejor empleador sino que también será beneficioso a la hora de buscar talento”, anota esta consultora de Adecco en Zaragoza.

Asimismo, resulta imprescindible no olvidar los salarios en especie: “Se debe poner el foco en lo que de verdad valoran los trabajadores a día de hoy”, continúa la misma. “Cuando estamos hablando de beneficios, y sobre todo de beneficios sociales, no debemos olvidar que nos están pidiendo tener seguros médicos, cursos de formación o incluso planes de pensiones, que cada día resultan más relevantes por las situación en la que vivimos”. Y es que un 12,9% demanda un seguro médico y un 11,4%, un plan de pensiones.

Los propósitos de los aragoneses: mayor compañerismo y planificación

Pero los aragoneses no solo piden a sus empresas mejoras, sino que también reconocen sus puntos débiles y se proponen mejorar en distintos aspectos para 2020. Así, la mayoría de ellos, concretamente el 78,7%, afirma que fomentar el compañerismo está entre sus compromisos. Mientras que el 65,9% asegura que la planificación es una de sus asignaturas pendientes y lo considera un propósito importante a cumplir.

Los trabajadores encuestados también creen que deben involucrarse más en el trabajo (63,6%), mirar más por la empresa a la hora de reducir costes (61,9%), ser menos negativos y proponer más soluciones (55,2%) o ser más puntuales (49,7%).

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión