Navidad

Nochevieja de diversión con los cotillones, pero también un día de "mucho trabajo"

Las fiestas ultiman los preparativos para hoy, mientras los sectores a los que les toca desempeñar su labor se preparan para una jornada muy ajetreada

Varios operarios ultiman los preparativos para Nochevieja en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Varios operarios ultiman los preparativos para Nochevieja en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
FRANCISCO JIMéNEZ

Cuando se piensa en Nochevieja y Año Nuevo, lo primero que suele venir a la cabeza son imágenes de reunión familiar y escenas de fiesta y baile para despedir el año que termina y celebrar la llegada del siguiente. Pero no son las únicas estampas de estos días tan señalados. También hay personas, como los policías o los médicos, que se han acostumbrado a tomar las uvas y recibir al nuevo año en su puesto de trabajo. Y al igual que ellos, personal de recogida de residuos, taxistas o conductores de autobús prestarán servicio durante hoy y mañana en todo Aragón.

Entre los que tengan la suerte de no trabajar, las opciones para divertirse son variadas. Una de las más esperadas es el cotillón que por primera vez se celebra en el Parque de Atracciones de Zaragoza. Allí se concentrarán 2.500 personas que agotaron las entradas disponibles hace más de un mes. Por 55 euros contarán con barra libre y servicio de guardarropa, música entre las 0.30 y las 6.30 de mañana y un servicio lanzadera con autobuses desde la Puerta del Carmen. Con ofertas similares, este tipo de celebraciones también cuelgan el cartel de no hay billetes en otros recintos como el Espacio Ebro y el Pabellón de Ceremonias, ambos en el Parque del Agua.

Además, para los que no quieran rascarse el bolsillo, pero también tengan ganas de bailar para celebrar Año Nuevo, el Ayuntamiento de Zaragoza ultima los preparativos del cotillón de la plaza del Pilar, que como cada año contará con música en directo y bolsa de cotillón para unos 3.000 asistentes. En la misma línea, en Teruel, se ha preparado una fiesta para unas 1.000 personas en la plaza de la Catedral.

Para que estas personas se puedan divertir sin preocupaciones, otros tienen que velar por su seguridad y trabajarán la noche de hoy. "Es un día de especial atención por la cantidad de gente que sale a la vía pública", señalan fuentes de la Policía Local de Zaragoza.

Además, desde este cuerpo quieren incidir en que mantienen activa durante toda la noche la campaña de seguridad vial con controles de alcohol y drogas. En Teruel, ocho policías se encargarán de proteger la ciudad y en Huesca también se ha preparado un dispositivo especial de seguridad.

En el ámbito sanitario, también es una noche de mucho ajetreo, por lo que, por ejemplo, medio centenar de personas trabajarán hoy en el servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet para atender a todas las personas que tengan algún percance el último día del año. Por su parte, en el Hospital San Jorge de Huesca, las urgencias serán como la de otros festivos, con dos médicos de guardia de 24 horas, un médico de guardia de 8.00 a 22.00 y tres médicos residentes de diferentes años, además de varios enfermeros. Asimismo, en Teruel, en el Hospital Obispo Polanco, la noche de hoy habrá dos médicos, tres enfermeras, dos auxiliares y tres celadores. "Es como unas guardia normal, pero se hace más triste por el matiz sentimental de pasarla sin la familia", comenta uno de los médicos del centro.

No son los únicos que deben pasar estos días de fiestas centrándose en su empleo. Unos 90 operarios responsables de limpieza y recogida de residuos del Consistorio zaragozano estarán desde primera hora de mañana luchando por limpiar la suciedad de las distintas fiestas que se celebran en la capital. "Es un día donde sale mucha gente y se queda todo muy sucio", indican fuentes de FCC.

"Lo primero atendemos la plaza del Pilar, que es el único cotillón abierto, para que las familias puedan pasear sin problemas por la mañana y luego vamos yendo por la zona de bares como la del Tubo", añaden. Este año, con la novedad del cotillón del Parque de Atracciones, las mismas fuentes afirman que estarán atentos a los alrededores para «actuar a fondo» si se requiere. Asimismo, quieren recordar que no prestarán servicio la noche de hoy, por lo que fuentes del Ayuntamiento recomendaron no sacar la basura hasta mañana por la tarde.

Otro gremio para los que la noche de hoy es una de las de mayor trabajo del año son los taxistas. "Sale mucha gente a prestar el servicio y las últimas Nocheviejas han sido de mucho trabajo", afirma Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de Taxis de Zaragoza. "Como hay libertad y puede salir toda la flota de vehículos se nota", añade Morón. A pesar de que no puede dar datos concretos, calcula que cerca de la 1.00 estará circulando un 80% del total de taxis de Zaragoza.

Los buses también prestarán servicio y habrá servicio doble de autobuses nocturnos a partir de la 1.00 de mañana y hasta el inicio de los servicios regulares a las 7.30. Por su parte, el tranvía pasará de 0.15 a 2.15 con frecuencias de 12 minutos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión